Más prohibiciones en Afganistán. Ahora, los talibanes han ordenado a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y extranjeras que impidan a las trabajadoras que vayan a trabajar. Así lo ha indicado una carta del Ministerio de Economía. La carta, que habría sido confirmada por un portavoz, constata que las trabajadoras de las ONGs no podrían trabajar hasta nueva orden.
Ha afirmado que la medida ha sido el resultado de que algunas mujeres supuestamente no se adhirieron a la interpretación de la administración del código de vestimenta islámico. Los trabajadores humanitarios han dicho que el personal femenino es fundamental para garantizar que las mujeres puedan acceder al apoyo.
No está claro como afecta esta orden a las agencias de la ONU, que tienen una gran presencia en el Afganistán brindando servicios en medio de la crisis humanitaria del país. Tampoco está claro si la regla también se aplicaba a las mujeres extranjeras, tal como resalta el The Guardian.
Docenas de organizaciones operan en áreas remotas de Afganistán y muchos de sus empleados son mujeres, y algunas ya han advertido que prohibir al personal femenino dificultaría el trabajo.
Las mujeres no pueden ir a la universidad
Esta nueva prohibición llega justo después de saberse que las mujeres no pueden entrar en las universidades. El ministro de educación del gobierno talibán de Afganistán ha defendido su decisión de prohibir el ingreso de las mujeres a las universidades, un decreto que ha provocado una reacción global y protestas dentro del país.
El gobierno talibán ha anunciado esta semana que había cerrado universidades para las mujeres. En parte, como consecuencia que los estudiantes no se adhirieron a su interpretación del código de vestimenta islámico y la interacción de estudiantes de diferentes géneros.
Las estudiantes universitarias fueron rechazadas el miércoles en los campus y el Ministerio de Educación dijo basta y advirtió que su acceso a las aulas estaría suspendido "hasta nueva orden". Decenas de mujeres se reunieron el jueves ante la Universidad de Kabul para protestar a la primera gran manifestación pública en la capital desde la decisión.
¿Qué ha motivado esta prohibición?
El ministro de educación superior, Neda Mohammad Nadeem, habría dicho a la emisora estatal afgana RTA que varios problemas habían motivado la decisión. "Dijimos a las niñas que usaran un hiyab adecuado, pero no lo hicieron y utilizaron vestidos como si fueran a una ceremonia de boda". Además, también ha expuesto que "las niñas estudiaban agricultura e ingeniería, pero eso no coincidía con la cultura afgana. Las niñas tendrían que aprender, pero no en áreas que van contra el Islam y el honor afgano".