Los talibanes han prohibido a las mujeres visitar uno de los parques nacionales más populares de Afganistán, añadiéndose a una larga lista de restricciones destinadas a reducir el acceso de las mujeres a los lugares públicos. Miles de personas visitan el parque nacional Band-e-Amir cada año y contemplan su impresionante paisaje de lagos azul zafiro e imponentes acantilados en la provincia central de Bamiyan.

La prohibición se ha anunciado después de que el ministro interino de Vicio y Virtud se quejara de que las mujeres que visitaban el parque no respetaban la manera adecuada de llevar el hiyab. "Hacer turismo no es una obligación para las mujeres", ha dicho Mohammad Khalid Hanafi mientras pedía a las fuerzas de seguridad que empezaran a impedir que las mujeres entraran en el parque, destaca el The Guardian.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha descrito la prohibición como la última de una lista cada vez mayor de restricciones impuestas a las mujeres afganas. Desde que los talibanes volvieron al poder en el 2021, las autoridades han cerrado la mayoría de las escuelas secundarias para niñas, han excluido a las mujeres de la universidad y han impedido trabajar a muchas mujeres del personal humanitario afgano. Una serie de lugares públicos, incluidos baños, gimnasios y parques, también han quedado prohibidos para las mujeres.

Aumentan los suicidios

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, ha habido un aumento inquietante en el número de mujeres que se suicidan o intentan hacerlo, según muestran los datos recopilados de hospitales públicos y clínicas de salud mental en un tercio de las provincias de Afganistán.

Las autoridades talibanas no han publicado datos sobre suicidios y han prohibido a los trabajadores de la salud compartir estadísticas actualizadas en varias provincias, dicen los médicos. Los trabajadores de la salud acordaron compartir en privado las cifras del año comprendido entre agosto del 2021 y en agosto del 2022 para resaltar una crisis de salud pública urgente. Los datos sugieren que Afganistán se ha convertido en uno de los pocos países del mundo donde mueren más mujeres que hombres por suicidio.

Las cifras son parciales, pero dan una visión general de la amplia gama demográfica y geográfica de Afganistán, destaca el The Guardian. Cubren provincias dominadas de varias maneras por los principales grupos étnicos de Afganistán, provincias que van desde los desiertos del sur hasta las montañas del norte, y áreas rurales y otros en torno a las principales ciudades.

En Afganistán, hasta el 2019, último año del que se dispone de cifras oficiales, tal y como recuerda The Guardian, más hombres que mujeres se suicidaron.