Caen los tres conciertos que Taylor Swift tenía programados en Viena por amenaza de ataque yihadista. La policía austríaca ha detenido a dos presuntos terroristas que planeaban atentar contra el espectáculo de la estadounidense. "Ante la confirmación por parte de las autoridades gubernamentales de un ataque terrorista planeado contra el estadio Ernst Happel, no tenemos ninguna otra opción que cancelar los tres espectáculos previstos por la seguridad de todo el mundo", ha explicado el equipo de Barracuda Music, que organizan la gira. Las entradas serán reembolsadas automáticamente en los próximos diez días laborales, según han indicado en la publicación. El estadio Ernst Happel tenía previsto recibir entre el 8 al 10 de agosto a unos 170.000 asistentes al Eras Tour, para el cual las entradas estaban agotadas.

La cancelación ha ido precedida de una operación antiterrorista llevada a cabo a Austria este miércoles, en el que se ha arrestado un ciudadano austríaco de 19 años en la localidad de Ternitz, a unos 65 kilómetros en el suroeste de Viena, y a un segundo detenido en la capital. El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, ha explicado a las redes sociales que "la situación de atentado terrorista supuestamente planeado en Viena era muy grave". "Vivimos en una época en que se utilizan medios violentos para atacar nuestro modo de vida occidental. El terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en muchos países occidentales, precisamente por eso no renunciaremos a nuestros valores, como la libertad y la democracia, sino que los defenderemos con más vehemencia si es posible", ha añadido.

Investigación abierta

La investigación antiterrorista sigue en curso y aparentemente se están buscando más sospechosos, ha informado la agencia de noticias austríaca APA. El director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf, ha explicado en la rueda de prensa donde ha informado de las detenciones, que han encontrado "preparativos específicos", entre ellos sustancias químicas, en el domicilio del detenido en Ternitz para atentar contra los conciertos de Taylor Swift y en otros acontecimientos del área metropolitana de Viena.

Las autoridades ya habían informado de la radicalización del joven detenido en Ternitz. En julio juró lealtad al actual líder del Estado Islámico (EI), pero no ofrecieron más detalles sobre el segundo detenido en la capital austríaca. En noviembre del 2020, Viena fue objetivo de un atentado terrorista que se cobró la vida de cuatro personas.