Ucrania necesita renovar sus leyes laborales y centrar los esfuerzos por privatizar miles de empresas. Eso es lo que tendría que hacer el país para intentar salvar la economía. Alexander Rodnyansky, asesor del presidente, Volodímir Zelenski, ha dicho que el país devastado por la guerra necesitaba acelerar los esfuerzos por reformar las industrias mientras buscaba reconstruirse después de la invasión rusa.
Rodnyansky habría dicho a The Guardian que el gobierno ucraniano necesitaba "crear las bases para un rápido crecimiento económico" y al mismo tiempo, financiar el conflicto. Ucrania se enfrenta a una crisis de la deuda, así como a una inflación de más del 20%, mientras el país calcula el coste de la ofensiva rusa. Rodnyansky, que también es profesor de la Universidad de Cambridge, ha dicho que "recibir más ayuda extranjera es la manera más fácil de financiar la guerra", aunque se estaban realizando esfuerzos por reducir el gasto y recaudar impuestos y emitir deuda para financiar los esfuerzos.
Las opciones de Ucrania para hacer frente a la crisis
Zelenski y su equipo han estado examinando las prioridades para reconstruir la economía, incluyendo los esfuerzos que ya habían hecho antes de la guerra por renovar leyes laborales de los años 50. "Tenemos problemas profundos con nuestro código laboral, desarrollado a la década de 1970, que hace falta ser revisado". Es decir, un código laboral de la época soviética. "Tenemos que conseguir un enfoque más liberal, como Dinamarca, con un mercado laboral flexible porque necesitamos ponernos al día".
En este sentido, el economista destaca que peculiaridades del sistema postsoviético habían alimentado la burocracia. "Si quieres dejar que alguien se vaya de vacaciones, hay cuatro páginas de trámites burocráticos que tienes que pasar". También hay cosas más convencionales para reformar: facilidad de contratación, facilidad de despido, indemnización por despido, horarios y contratos flexibles y contratos fijos".
Y eso, claro está, ha provocado cierto nerviosismo entre las organizaciones laborales. Estas ya han expresado su preocupación por todos los derechos de los trabajadores. En este contexto de incertidumbre, el asesor ucraniano también ha constatado que estaba a favor de revisar los salarios mínimos, aunque de sus palabras, no queda demasiado claro si esta revisión podría producirse en negativo o positivo. "Necesitamos asegurarnos que no sea demasiado alta porque la economía se está hundiendo". De esta manera, constata que hay que "asegurar que no aumente el paro".