Tensión latente en el área de Rafah horas después del ataque de Israel, que dejó un saldo de medio centenar de muertos. El día después de este ataque se ha habido un intercambio de fuego entre las fuerzas de Egipto y de Israel en las inmediaciones del paso fronterizo, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí. Este intercambio ha dejado un muerto, informa Efe. Esta baja la ha confirmado el ejército egipcio y se trata de un incidente poco usual que los dos países ya se han puesto a investigar.
"Las Fuerzas Armadas egipcias están investigando, a través de las autoridades competentes, el incidente con disparos en la línea fronteriza en Rafah, que causó el martirio de un miembro encargado de la seguridad", señaló el ejército egipcio en un breve comunicado sin aportar más detalles. Horas antes de esta confirmación, un testigo presencial que se encontraba en el cruce de Rafah confirmó a Efe que el intercambio de fuego dejó al menos un herido grave entre las fuerzas egipcias y señaló que inmediatamente después del incidente se despejó la zona.
Por su parte, el ejército israelí se ha limitado a explicar en un comunicado que "se produjo un tiroteo en la frontera con Egipto" que está siendo "objeto de una investigación" y que "se está manteniendo un diálogo con la parte egipcia". Muchos interrogantes existen sobre lo sucedido. Fuentes militares egipcias hablan de "un incidente inusual", que derivó en el tiroteo entre soldados egipcios e israelíes. "Los soldados egipcios iniciaron disparos contra miembros del ejército israelí, sin causar bajas. Pero las fuerzas del ejército de ocupación (Israel) respondieron disparando como advertencia", añadió la fuente, quien además señaló que Egipto "abrió una investigación urgente" sobre lo sucedido.
Mala ambiente entre Israel y Egipto
Según su versión, la fuente de seguridad egipcia señaló que las tropas israelíes "huyeron después de los disparos" y que el intercambio "no ha continuado". "Todas las fuerzas israelíes se retiraron de la zona de enfrentamientos en el paso fronterizo de Rafah, en la parte palestina", agregaron. La fuente añadió que este cruce de fuego "se debe a la tensión existente entre Tel Aviv y El Cairo, que se produce en el contexto de las duras críticas dirigidas en las últimas horas a las actividades del ejército israelí en la ciudad sureña de la Franja de Gaza, después de que los palestinos confirmaran que decenas de habitantes de Gaza murieron en un incendio que se desató después de un ataque israelí en las primeras horas de esta mañana".
Hace unos meses, al inicio del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, un bombardeo israelí sobre el paso fronterizo ya dejó varios militares egipcios heridos de poca gravedad.