Los Países Bajos sus suman a la deriva mundial de los países donde los partidos de extrema derecha tienen un gran peso en el sistema político. La fórmula es la de siempre: discurso violento, formas populistas y posicionamientos reaccionarios. En el caso neerlandés, uno de los principales exponentes de esta receta de éxito internacional es el partido Foro por la Libertad (FvD), liderado por Thierry Baudet, quien ha sido agredido pocas horas antes de que se abran las urnas.
Baudet ha sido golpeado en la cabeza en una cafetería del norte de los Países Bajos durante un acto de campaña de los comicios generales que se celebran este miércoles. El ultraderechista ha recibido varios golpes con una botella de cerveza durante un acontecimiento electoral en la ciudad de Groninga, en el norte del país, donde se encontraba con otros candidatos y diputados de FvD. Desde la formación de extrema derecha se confirma que Baudet se encuentra bien. Un sospechoso ya ha sido detenido y es interrogado por los agentes de la policía en Groninga.
‼️Países Bajos 🇳🇱: el líder del partido euroescéptico FvD 🟤, Thierry Baudet, ha sido atacado con una botella.
— EM-electomania.es (@electo_mania) November 20, 2023
Tras el intento de asesinato, el político ha sido trasladado al hospital.
🗳️ Se vota el miércoles.https://t.co/EqNRLwQxzHpic.twitter.com/rv9vnPGszJ
Segunda agresión en pocos días
No es la primera vez que Baudet es agredido en esta campaña electoral. Hace casi un mes, un desconocido lo golpeó en la cabeza con un paraguas durante una visita a la Universidad de Gante, en Bélgica, y sufrió una conmoción cerebral leve, cosa que lo obligó a detener la campaña durante unos días. Tanto en aquel comente, como ahora, todos los partidos se han volcado al condenar la violencia y desear una buena recuperación al líder ultra.
Unas elecciones marcadas por la extrema derecha
El Foro por la Democracia saltó a la primera línea política a las elecciones provinciales del 2019, donde estuvo el ganador con más de 1 millón de votos. Desde entonces ha estado preocupado por el descontento interno y la pérdida de tirada, pero todavía tiene cinco escaños en la cámara baja de 150 escaños del parlamento holandés. El partido tiene competencia dentro de la misma extrema derecha.
Una encuesta publicada el lunes por la noche predijo que el Foro para la Democracia ganaría entre tres y cinco escaños a las elecciones. Otro partido populista de derechas, el Partido por la Libertad, liderado por el diputado antiislam Geert Wilders, ocupó el segundo lugar en la encuesta y se prevé que ganara 22 a 28 escaños.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!