Las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra de la guerra en Gaza continúan y ya se han extendido a unas 60 universidades, según el recuento hecho por el diario The New York Times. Después de un intento de desalojo de la acampada en la Universidad de Columbia en Nueva York la semana pasada, más centros educativos se han sumado a las jornadas de protesta. Los enfrentamientos entre estudiantes y policía han dejado más de 500 detenidos los últimos días, mientras aumenta la presión sobre el presidente norteamericano, Joe Biden. Los jóvenes lo tienen claro: quieren que el país retire el apoyo a Israel.
Los últimos arrestos se han producido en la Universidad Estatal de Ohio, donde este jueves por la noche fueron detenidos un total de 36 manifestantes. En la Universidad Estatal de Arizona también se vivió una jornada tensa, con varias detenciones, según la cadena local afiliada a ABC.
Congratulations to the staff, faculty and students of the University of Columbia for protesting in support of the Palestinians. You guys have won thousands of hearts #Colombiauniversity
— Javeria Sultan (@javeria_sultan1) April 27, 2024
pic.twitter.com/wuFPWN1g8g
Students of McGill and Concordia universities are setting up encampments on the lower field of McGill campus to protest their universities' continued investment in the Israeli regime at a time of ongoing genocide of Palestinians in Gaza. pic.twitter.com/JcMk3BOgWG
— Student Mobility For Palestine (@VKPO_SMFP) April 27, 2024
Las medidas sin efecto de las universidades
Algunos de los campus han intentado tomar medidas para frenar las protestas, aunque, de momento, sin éxito. Es el caso de la Universidad de Texas, que anunció la suspensión temporal del Comité de Solidaridad de Palestina, organizador de las manifestaciones en este claustro. Además, la universidad privada George Washington, situada en el centro de la capital norteamericana, alertó a los estudiantes que el jueves iniciaron una acampada, que cualquiera que permanezca en el campus puede ser suspendido temporalmente y recibir una prohibición administrativa de acceso. Lo mismo ha hecho la Universidad de Florida (UF), que ha advertido de una posible expulsión de tres años a los estudiantes que se manifiesten en el campus.
A pesar de las políticas de los centros, los estudiantes continúan en pie de guerra para mostrar su oposición a la guerra en Gaza, que ya ha dejado a más de 34.000 víctimas mortales. De esta manera, los universitarios quieren mostrar su enfado con Biden por el apoyo incondicional al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, exigiendo también a los centros eliminar las inversiones que mantienen a fabricantes de armas.