Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra de Israel, ha amenazado este sábado con abandonar el gobierno de emergencia si el primer ministro israelí, Benjamí Netanyahu, no acuerda un plan de posguerra en Gaza antes del 8 de junio, que incluya a quien podría gobernar el enclave palestino. Así lo ha expresado Gantz en un mensaje televisado, en el que ha exigido al Gabinete de Guerra, compuesto por Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que se elabore un plan de seis puntos, si quieren evitar que el partido centrista abandone la coalición en un plazo de tres semanas.

"Hay alguna cosa profundamente rota en la manera como los líderes de Israel están llevando la guerra", ha afirmado Gantz, con una fuerte crítica hacia Netanyahu. En esta línea, ha asegurado que cuando su partido, Unidad Nacional, se unió para formar una coalición después del ataque de Hamás el 7 de octubre "no era así". "Recientemente, alguna cosa ha salido mal", ha insistido, a la vez que ha responsabilizado a una "pequeña minoría" de apoderarse "del barco israelí y estar navegando hacia una pared de rocas". Asimismo, Gantz ha pedido a Netanyahu que priorizara "el interés nacional sobre el personal", advirtiéndole que en caso contrario "llevará a todo el Estado al abismo" y se verá obligado a retirar su apoyo.

El primer ministro israelí no ha tardado en responder, pero lo ha hecho con un mensaje críptico. "El significado (es) claro: el fin de la guerra, la derrota de Israel y el abandono de la mayoría de los rehenes, dejando Hamás intacto y estableciendo un Estado palestino", dijo Netanyahu, según declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz. Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, ha acusado a Gantz de tentativas anteriores para disolver al gobierno de Israel.

Protestas por todo Israel en contra del gobierno de Netanyahu

Este ultimátum de Gantz llega en el mismo momento en el que se están produciendo varias protestas contra el gobierno. Estas movilizaciones tienen lugar en diferentes puntos del país, uno de ellos Tel-Aviv, donde miles de israelíes han protestado contra Netanyahu y a favor de un acuerdo de tregua que permita liberar al centenar de rehenes que todavía están retenidos en Gaza. El líder opositor Yair Lapid se ha sumado a las manifestaciones, pidiendo la dimisión de Gantz y de otros ministros del Gabinete de Guerra. "El hecho de que Netanyahu todavía esté al poder (ha sido posible) en su nombre. Ya basta de conferencias de prensa, basta de ultimátums vacíos: ¡vete!", ha afirmado Lapid en respuesta a la amenaza de Gantz.