Los últimos movimientos de Ucrania dentro de Rusia, utilizando misiles proporcionados por los Estados Unidos, hacen crecer la tensión en Europa. El escenario es de absoluta incertidumbre después del ataque ucraniano con seis misiles ATACMS en la región de Briansk, y parece que esta imprevisibilidad continuará mientras Vladímir Putin no emita una nueva orden para responder al golpe.
Hay varios factores que generan inquietud. Para empezar, las advertencias del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este martes, asegurando que Corea del Norte movilizará a 100.000 soldados (hasta ahora se hablaba de una cifra de 11.000 efectivos) para dar apoyo a la contraofensiva rusa en Kursk. La cifra de 100.000 soldados norcoreanos no solo la ha mencionado Zelenski; antes de su discurso, la agencia Bloomberg ya había informado hace dos días. Ante esta amenaza, Zelenski ha reclamado más munición a sus aliados europeos.
En un discurso telemático en el Parlamento Europeo desde Kíiv, con motivo de los 1.000 días de guerra, Zelenski ha pedido a Alemania que le envíe misiles de largo alcance para hacer frente a la amenaza nuclear de Putin. Precisamente hoy, el presidente ruso ha firmado un decreto que permite el uso de armas nucleares en caso de un ataque convencional.
El aviso de la UE
Las advertencias de Zelenski llegan pocas horas después de que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, alertara de una "mayor escalada" en el conflicto por parte de Rusia. En este sentido, Borrell ha instado a la UE a reforzar su capacidad defensiva, no solo para ayudar a Ucrania, sino también para garantizar la propia seguridad.
"Es hora que Europa dé un paso adelante –ha declarado Borrell-. Es hora que asuma sus responsabilidades estratégicas ante una Ucrania que es atacada, tal como ayer lo fue [en referencia a los últimos ataques rusos]. El ataque con misiles es un mensaje claro de los verdaderos propósitos del Kremlin". Según Borrell, "Rusia está escalando el conflicto; es una agresión que no puede quedar impune". Ha añadido que "cada paso que se deja sin respuesta anima Rusia a una mayor escalada".
La guerra en Ucrania parece haber entrado en una nueva fase, y la UE empieza a mirarla de otra manera. "El apoyo de China, Corea del Norte y otros aliados de Rusia", ha advertido a Borrell, representa una escalada que contrasta con "cualquier intención de buscar la paz". Desde el inicio de la guerra, la UE ha proporcionado ayuda a Ucrania por valor de 45.000 millones de euros.