Más problemas y tensiones en el Asia central. Los problemas en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán se han reavivado después de un par de días de calma a consecuencia de nuevos choques de los cuales las dos partes se acusaron mutuamente. "En violación de todos los acuerdos conseguidos, la parte tayiko ha atacado las instalaciones de la guardia fronteriza y civiles en el segmento de la frontera entre ambos países del distrito de Bakten", ha denunciado el Servicio de fronteras del Kirguizistán, citado por la agencia AKIpress. La entidad expresó su "profunda preocupación con el desarrollo de la situación" y denunció el incremento de las provocaciones en la frontera.
"Eso demuestra que las autoridades de Tayikistán no están en condiciones de controlar la situación, es más, propician la escalada de los enfrentamientos armados, cosa que conduce a pérdidas humanas y perjudica la infraestructura civil de los dos países," ha añadido el servicio fronterizo. Mientras tanto, Tayikistán acusó la parte kirguís de romper las hostilidades de madrugada con ataques de armas pesadas contra varias localidades próximas a la frontera, según la agencia Khobar.
Por su parte, Biskek ha señalado, también de madrugada, las fuerzas tayikas han atacado con armas ligeras las posiciones de la guardia fronteriza kirguís en cuatro localidades fronterizas del distrito de Bakten. Posteriormente, la Guardia fronteriza kirguís ha acusado Tayikistán de utilizar "tanques, blindados y morteros" en sus ataques. "Los guardas de Kirguistán responden a la agresión armada de la parte tayiko con medidas adecuadas y utilizan todas las armas y equipamiento técnico disponibles para forzar al contrincante a cesar el fuego", han añadido
El Ministerio de Exteriores de Kirguistán envió una nota de protesta a su contraparte tayika en la que acusó a Dušanbe de violar los acuerdos conseguidos el 14 de septiembre pasado y de haber atacado de manera artera la infraestructura militar y civil en la frontera kirguís después de haber concentrado previamente a sus tropas en la zona. "Todos los problemas que surgen en la frontera se tienen que decidir exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", señaló la diplomacia kirguís.
Intentos de alto el fuego
Los jefes de los servicios fronterizos de las dos partes entablaron conversaciones a primera hora y acordaron un alto el fuego al cabo de unas horas, sin embargo, ni en las 8.30 ni en las 10.00 la parte tayika cumplió los acuerdos", ha informado el servicio fronterizo kirguís. Ante el agravamiento de la situación, el Ministerio de Emergencias de Kirguistán inició la evacuación de civiles del distrito de Bakten. El Ministerio de Sanidad kirguís ha informado de que al menos 18 personas han resultado heridas a consecuencia de los enfrentamientos. El miércoles pasado tuvo lugar otro incidente, a consecuencia del cual resultaron heridas al menos 11 personas, incluyendo civiles, pero que se calmó después de negociaciones entre las dos partes.
Zona de conflicto recurrente
El año pasado ya hubo también una disputa que dejó a una cincuentena de muertos, también en la misma región. El conflicto, entonces, habría empezado por una antigua disputa por el agua entre los dos países. Ahora bien, otras fuentes resaltan que el hecho de haber instalado cámaras de vigilancia en la zona podría haber hecho crecer el malestar. Como casi la mayoría de conflictos, este también tiene un fuerte componente histórico. La disputa se ha centrado en torno a unas instalaciones de agua que hay en un territorio reclamado por las dos partes. No es el primer conflicto de Asia central justo en la frontera. Cuando había la antigua URSS, todo el mundo que vivía en los países que la formaban se podía mover libremente porque no había fronteras. Con el colapso, sin embargo, se crearon 'nuevas' fronteras y esta libre circulación se acabó.
¿Rusia pierde influencia en el Asia central?
El hecho de que el ejército ruso se haya retirado de Járkov ha tenido más consecuencias de las esperadas. Y además, podría hacer tambalearse el poder que hasta ahora, Rusia ha tenido sobre el Asia central. Laurence Broers, miembro asociado a Chatam House, ha dicho al The Guardian que "el poder de la bandera rusa ha disminuido considerablemente y el sistema de seguridad en el antiguo espacio soviético parece que está roto". Esta semana, con todos los esfuerzos centrados en Ucrania, los combates en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia habrían muerto cerca de 100 soldados y también este entre Kirguistán y Tayikistán. Estos incidentes no están directamente relacionados con la guerra en Ucrania, y Rusia ha tenido tradicionalmente buenas relaciones con los dos países. Los analistas dicen, sin embargo, que la invasión rusa ha cambiado completamente el equilibrio de poder en una región que durante años ha sido un campo de batalla para la influencia rusa, china y occidental, y puso Rusia a la defensiva.