Los conflictos no se detienen. El ejército de Corea del Sur ha disparado tiros de advertencia en un barco norcoreano antes de la salida del sol. El Sur ha justificado los tiros diciendo que el barco había atravesado la frontera marítima, en disputa. El Norte, pero no se ha quedado callado y se ha revuelto.
👤 Kim Jong-un hace un grito de alerta: los misiles probados pueden transportar armas nucleares
👤 Reaparece el líder norcoreano Kim Jong-un: ha dirigido personalmente el lanzamiento de misiles
👤 ¿Dónde está el líder norcoreano Kim Jong-un?
Un barco norcoreano habría atravesado la línea marítima, pero se habría retirado pronto después de que el Sur hubiera iniciado una ráfaga de tiros de advertencia, según han dicho los jefes de personal conjunto de Corea del Sur y recoge la agencia de noticias Yonhap. La versión del Norte, pero es diferente. El ejército de Pyongyang habría destacado que un barco militar de Corea del Sur había invadido la frontera unos minutos más tarde y que, por lo tanto, se vieron obligados a disparar diez ráfagas de advertencia a sus vecinos del Sur.
La frontera marítima se considera un punto crítico y ha sido lugar de varios enfrentamientos entre las Coreas a lo largo de los años. Las tensiones, sin embargo, se han disparado las últimas semanas, con el Norte realizando varios lanzamientos de misiles y bombardeos de artillería que han provocado en Corea del Sur y Japón, y también han preocupado a sus aliados occidentales.
Pyongyang tensa la cuerda
Pyongyang ha aumentado drásticamente sus ejercicios militares recientemente cuando Seúl y Washington han advertido al líder norcoreano, Kim Jong-un, está cerca de hacer lo que sería la séptima prueba nuclear de su país.
El intercambio de tiros de advertencia se produce el mismo día que la subsecretaría de Estado de los EE.UU., Wendy Sherman, tendrá conversaciones a tres bandas con los aliados de Corea del Sur y el Japón en Tokio, en una muestra de unidad después de las pruebas de armamento que han tenido lugar las últimas semanas.
A principios de este mes, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance, realizó múltiples pruebas de bombardeos, artillería e hizo volar aviones de combate cerca de la frontera con el sur.
Por su parte, Pyongyang ha descrito siempre de la misma manera estos ejercicios militares: simulacros "de armas nucleares tácticas".
¿Qué implicaciones tienen las pruebas de misiles de Corea del Norte?
Pyongyang no tiene técnicamente prohibido por la ONU probar misiles de crucero, pero todos los lanzamientos de misiles balísticos violan las sanciones y generalmente están marcados por Seúl o Tokio.
Kim ha hecho de la adquisición de armas nucleares tácticas (armas más pequeñas y ligeras diseñadas para uso en el campo de batalla) una prioridad principal en un congreso clave del partido en enero de 2021, y este año prometió desarrollar las fuerzas nucleares de Corea del Norte a la máxima velocidad posible.