Un tercer convoy con una docena de camiones de ayuda humanitaria ha entrado este lunes en la Franja de Gaza desde Egipto por el paso de Rafah. Se trata del tercer día consecutivo que Egipto e Israel permiten el paso de camiones con suministros para la población civil de Gaza, después de hacerlo primero el sábado y después el domingo. De hecho, entre los dos días del fin de semana un total de 34 camiones han cruzado el paso y se trata de los primeros desde la escalada del conflicto el sábado de hace dos semanas. Sin embargo, la ONU pide al menos 100 camiones al día para los más de 2,4 millones de habitantes de Gaza.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y la ayuda humanitaria a Gaza
Todos los accesos a la Franja se han mantenido cerrados desde la escalada del conflicto, aunque se ha alertado repetidamente de la falta de medicamentos y suministros a los hospitales. La entrada de camiones en la Franja de Gaza se lleva a cabo bajo la supervisión y control de las autoridades israelíes, americanas y egipcias.
Ayuda humanitaria a la espera
Más de 200 camiones y unas 3.000 toneladas de ayuda están posicionados cerca del paso de Rafah, que hay que recordar que es la única conexión entre Gaza y Egipto, según ha dicho el jefe de la Media Luna Encarnada de la zona, Khalid Zayed. Además, la ONU ha alertado de que buena parte de los hospitales de Gaza están "a punto de colapsar", así como otras instalaciones de la franja. Señala que Shifa trata actualmente a unos 5.000 pacientes, cuando su capacidad teórica es de 700, a los que se tienen que añadir los 45.000 desplazados internos refugiados en las instalaciones.
Egipto no permitió hoy el acceso de los medios de comunicación al paso de Rafah, que conecta este país con la Franja de Gaza, salvo a la cadena de televisión estatal egipcia, después de que ayer un disparo israelí "por error" hiriera a algunos guardias fronterizos, constató EFE y dijeron otros periodistas.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza antes de que los ministros del ramo de los Veintisiete aborden la cuestión, ya que por el momento la entrada de ayuda para los civiles está muy por debajo de las necesidades.
“El secretario general de la ONU (António Guterres) lo ha pedido mucho. Y, personalmente, creo que una pausa humanitaria es necesaria para permitir que entre el apoyo humanitario y sea distribuido”, afirmó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
“La mitad de la población de Gaza se ha desplazado de sus hogares”, apostilló.