La Casa Blanca ha confirmado este sábado que los abogados del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han encontrado más documentos clasificados de la época en que fue vicepresidente de la Administración Obama (2009-2017) en una de sus mansiones en Wilmington, en el estado de Delaware. El abogado de la Casa Blanca encargado de los registros, Richard Sauber, ha informado de que con el tercer hallazgo se añaden cinco páginas más a un lote de documentos encontrado a su "biblioteca personal". El primer hallazgo tuvo lugar el pasado 2 de noviembre, cuando sus abogados vaciaban las oficinas donde trabajaba antes de ser presidente, y el segundo sucedió el 20 de diciembre, cuando encontraron documentos en un espacio de almacenaje en el garaje de la misma casa familiar. Sin embargo, la Casa Blanca ha informado de todos los hallazgos esta semana.
Los abogados de Biden encontraron un documento clasificado el pasado miércoles en una habitación próxima al garaje de la casa, pero como no tenían la autorización necesaria, detuvieron la búsqueda. Al día siguiente fue Sauber, que sí que tenía autorización, y entonces encontró las cinco páginas adicionales. Este nuevo hallazgo llega después de que el jefe del Ministerio público y secretario de Justicia, Merrick Garland, nombrara este jueves al fiscal especial Robert Hur, para llevar a cabo la investigación sobre estos papeles para aclarar por qué motivo Biden no devolvió los documentos a los Archivos Nacionales y los ha mantenido en su posesión durante 6 años.
El mismo Biden confirmó los hallazgos, aunque aseguró estar "sorprendido" por estos. Con todo, aseguró que "cooperará plenamente con la Justicia" y se mostró confiado en que se solucionará. "Todo se aclarará, estoy seguro", afirmó el presidente estadounidense. Desde la Casa Blanca han afirmado que tienen "plena confianza en que una revisión de los documentos demostrará que fue un descuido y que el presidente y sus abogados actuaron con rapidez tan pronto como los encontraron".
Crecen las críticas hacia Joe Biden
Las noticias sobre estos tres hallazgos han provocado un alud de críticas hacia el gobierno de Joe Biden. El principal reproche va dirigido hacia la falta de transparencia del presidente, porque aunque el primer descubrimiento de documentos se hizo el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones de mitad de mandato, ha tardado más de dos meses en hacerlo público. El abogado personal de Biden, Bob Bauer, intentó justificar esta tardanza argumentando que ponderaron "la importancia de la transparencia con las limitaciones necesarias para proteger la integridad de la investigación". Así, habrían decidido no hacerlo público con el fin de no "comprometer la actividad de las autoridades a la hora de revisar los documentos y obtener información" relacionada con testigos o acontecimientos relevantes para al caso.
No ha trascendido el contenido de los documentos, aunque según los medios estadounidenses, los primeros 10 documentos encontrados en sus oficinas incluyen circulares de la inteligencia de Estados Unidos en relación con Ucrania, Irán o el Reino Unido. También había una comunicación de Biden al presidente Obama así como notas para preparar a Biden para llamadas con el entonces primer ministro británico o el presidente del Consejo Europeo.