Otro ministro baja del barco de Boris Johnson. Will Quince, ministro de Infancia y Familias, ha presentado su dimisión, menos de 24 horas después de que sus compañeros Rishi Sunak, extitular de Economía, y Sajid Javid, ministro de Sanidad, hicieran lo mismo. Quince es el tercer ministro al abandonar el gabinete conservador de Johnson, pero no es la única dimisión de este miércoles. El ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, la diputada Laura Trott, también ha anunciado su renuncia. Los dos han dado este paso motivados por los escándalos que rodean el actual gobierno británico.
Por una parte, Quince ha hecho pública su renuncia a través de las redes sociales, donde ha compartido la carta dirigida a Johnson en la cual anunciaba su dimisión. En el texto, el exministro expresa "una gran tristeza" después de que Johnson reconociera, después de negarlo al principio, que sí que sabía que el diputado Chris Pincher había sido investigado en el pasado por comportamientos inadecuados. Después de otros escándalos como el partygate, el escándalo por el acoso de Pincher ha sido la gota que ha hecho tirar el vaso. "No me queda más que dimitir", afirma en su carta.
Por su parte, Trott ha señalado en su cuenta de Facebook que la confianza en la política es de "gran importancia", pero que los últimos meses esta confianza se ha perdido. Estas nuevas renuncias han sido recibidas con sorpresa, después de que solo unas horas antes también sorprendieran las dimisiones de Sunak y Javid.
La gran crisis de Johnson
Boris Johnson no sale de una crisis que va a parar a otra. Después del partygate su imagen dentro y fuera de su partido quedó terriblemente estropeada. Tanto es así que acabó pasando por una moción de censura que superó, pero sin el apoyo mayoritario entre sus compañeros conservadores. Ni la retórica militarista contra Rusia está reavivando la imagen del primer ministro británico. La última estocada ha sido el escándalo sexual de Pincher, quien era el responsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador. Todo vierte al líder conservador a su mayor crisis desde las elecciones de 2019.
Según informa Efe, Johnson se somete hoy a la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes y también comparecerá ante la comisión de Enlace (que agrupa a los presidentes de todas las comisiones parlamentarias). Mientras, algunos conservadores que se oponen a Johnson estudian maneras de modificar su propio reglamento para poder presentar una nueva moción de censura, hecho que por ahora o podrían hacer hasta dentro de unos meses. El primer ministro afronta presiones dentro y fuera de su partido mientras sigue el goteo de dimisiones.