ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Desde que empezó la guerra en Ucrania por la invasión del ejército ruso ha habido un concepto que se ha ido repitiendo: Putin ha provocado una Tercera Guerra Mundial. Aunque antes de que empezara el conflicto bélico había quien lo decía con ironía o tono en broma, ahora esta idea ya no le hace gracia a nadie, con Rusia bombardeando hospitales materno-infantiles, controlando centrales nucleares y preparándose para atacar Kyiv. El último que ha hecho referencia a este peligro es el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Con las tropas rusas acercándose de cada vez más en la frontera de la Unión Europea en Ucrania, atacando el oeste del país que hasta ahora había escapado de las bombas, Biden ha querido advertir de lo que significaría un conflicto directo entre Rusia y la OTAN: sería el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. Por eso, el presidente ha reiterado en las últimas horas su rechazo a no intervenir en el conflicto, para evitar precisamente esta "confrontación directa". En otras ocasiones, Biden ya había rechazado públicamente la idea de que las tropas norteamericanas entraran en combate contra los soldados rusos y la mayoría de miembros de la OTAN también han ignorado las demandas del presidente Volodímir Zelenski de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania. Consideran que hacerlo podría suponer extender el conflicto al resto de Europa.
De esta manera, la implicación de los países occidentales de la OTAN seguirá siendo indirecto: envío de armas y ayuda humanitaria, sanciones económicas en Rusia y sus oligarcas, acogida de refugiados... De hecho, ayer Joe Biden ya anunció un endurecimiento de las medidas económicas para "presionar Putin y aislarlo en el ámbito internacional". ¿Cómo? Los EE. UU. y sus aliados (la UE y el G7) revocarán el trato preferente de Rusia en las relaciones mercantiles, un estatus también denominado "nación más favorable" que implica impuestos bajos y vías directas para importar y exportar bienes entre dos países. Por otra parte, los norteamericanos también prohibirán la importación de productos "característicos" del mercado ruso, entre ellos "el vodka, el marisco y los diamantes".
El Artículo 5
En este contexto, y teniendo en cuenta que Ucrania no es un miembro de la OTAN, los estados miembros no están obligados a proteger el país. Ahora bien, si un misil o una bomba impactos en Polonia, que sí que es un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y está en la frontera con territorio ucraniano, la situación cambiaría radicalmente y es cuando se produciría esta Tercera Guerra Mundial de la cual advierte Biden. Con el ataque, se aplicaría el artículo 5 de la OTAN, con el principio de defensa colectiva y abriría en las puertas al conflicto total entre Rusia y la OTAN.
Sin embargo... ¿qué dice este artículo? "Las partes acuerdan que un ataque armado contra un o más, que tenga lugar en Europa o en Norteamérica, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y, en consecuencia, acuerdan que si este ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará la parte o las partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que considere necesarias, incluso la utilización de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte". Este artículo también establece que "cualquiera atacar armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Las medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacional". Este artículo solamente ha sido invocado una vez y fue después de los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
"Será demasiado tarde"
Con todo, Joe Biden no ha sido el único que en las últimas horas ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. También lo ha hecho uno de los protagonistas del conflicto, el presidente Zelenski, que ha reiterado su demanda de este espacio de exclusión aérea que los aliados de la OTAN rechazan. Ha sido él quien ha recordado que millones de personas pueden morir si en los países occidentales si no "cierran" el cielo de Ucrania. "En el futuro será demasiado tarde, créanme. Si esta situación se alarga, se acabará cerrando el espacio aéreo, pero habremos perdido millones de personas por el camino", dijo el jueves Zelenski en una entrevista en Sky News. Sobre si cree que la guerra se podría extender más allá de las fronteras de su país, lo tiene claro: "Empezará la Tercera Guerra Mundial y solo entonces habrá una zona de exclusión aérea, pero será demasiado tarde".