Un terremoto ha sacudido Nápoles esta madrugada durante algunos según hacia las 3.35 horas. Tal como informa l'Instituto a Nazionale di Geofisica e Vulcanología (INGV), el epicentro del terremoto ha sido en los Campos Flegrei con una magnitud de 4,2 en la escala de Richter. De hecho, se trata del seísmo más intenso de los últimos 39 años en esta área. El terremoto se ha registrado a 3 kilómetros de profundidad, mientras que no se han registrado daños. Además, durante la noche de este martes también se registraron dos pequeños terremotos: el primero, cabe a las 22:49 horas y de una intensidad de 2.2; el segundo, cabe en las 23:36, a una escala de 2.0.
Escuelas cerradas a Pozzuloi
"Estamos muy despiertos. Estoy en contacto constante con Protección Civil y el INGV. El choque fue fuerte y ya he realizado controles en los edificios escolares para comprobar si hay daños, y por eso estamos preparando una orden de suspensión de las actividades docentes, necesitaremos algunas horas para los controles", ha anunciado a través de las redes sociales de madrugada el alcalde de Pozzuoli, Gigi Manzoni.
Zona de intensidad sísmica
Los terremotos que desde hace algunas semanas se notan en los Campi Flegrei son ahora diarios y decenas de ellos se registran a corta distancia los unos de los otros. Una frecuencia, prevista por los científicos, que, no obstante, podría durar meses. Quizás años. Hasta ahora se han registrado picos de hasta 1.200 terremotos por mes. Un fenómeno prácticamente continuo, acompañado de un levantamiento del suelo, hasta ahora de una media de 15 milímetros mensuales, provocado por el ascenso o el descenso del suelo. Dentro de estos enjambres sísmicos, también se registran temblores, a veces mucho más intensos: como el del 7 de septiembre, de magnitud 3,8, también sentido en Nápoles, con la población de los Campi Flegrei saliente en las calles asustada. Pero el acontecimiento de esta noche superó incluso este episodio sísmico en términos de intensidad. Hay que recordar que se trata de una zona próxima al volcán Vesubio y podría estar relaciona con los movimientos sísmicos.
Precisamente, hace un mes que un terremoto de 4,9 en la escala de Richter sacudió la provincia italiana de Florencia a primera hora. El seísmo no provocó daños personales ni tampoco a edificios, aunque se cerraron las escuelas en los pueblos de Marradi, Borgo y Firenzuola. El epicentro del terremoto se produjo cerca de Marradi, una ciudad a unos 70 kilómetros en el nordeste de Florencia, a una profundidad de 8,4 kilómetros, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV).