Al menos nueve personas han muerto y más de 900 han resultado heridas este miércoles debido al terremoto de 7,4 grados que ha sacudido a primera hora las costas de Taiwán, han informado fuentes oficiales, y recoge Europa Press.
Dos de los muertos son escaladores que se encontraban en la entrada del cañón del Parque Nacional de Taroko, en Hualien, y han quedado atrapados por una avalancha de rocas, según la agencia oficial CNA. El epicentro del seísmo ha sido en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), a una profundidad de 15,5 kilómetros, y ha provocado una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.
Las carreteras dentro del parque Taroko están cortadas, según CNA, lo que ha dejado a varias personas y vehículos atrapados, con el número exacto de afectados todavía contabilizándose. Asimismo, el temblor ha causado el derrumbe de varios tramos de la autopista Suhua, que bordea la costa del norte de Taiwán, y el desprendimiento de rocas en dos túneles, lo que ha provocado la muerte de un conductor de camión y lesiones en otro.
Las cuatro víctimas mortales se han registrado en la región de Hualien, que ha anotado además 44 heridos. El temblor también ha causado heridos en otras áreas, incluyendo siete en Nuevo Taipéi (norte), dos en Yilan (norte) y uno en varias ciudades, como Keelung (centro), Taipéi, Taoyuan (norte) y Taichung (norte), según el Centro de Respuesta a Emergencias, citado por CNA y recogido por Efe.
El número de incidentes relacionados con el desastre ha ascendido a 933, con 624 casos clasificados como "otros tipos de sucesos", seguidos por 150 incidentes de infraestructura civil y 97 de daños en edificios. La agencia ha explicado que los equipos de rescate están trabajando para reabrir las carreteras afectadas lo antes posible.
Japón, en alerta
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha alertado del riesgo de que se produzcan seísmos adicionales en Taiwán durante los próximos días, y de magnitud similar al ocurrido este miércoles, de 7,2, según las autoridades de la isla. La JMA, que detectó el terremoto y después ha emitido las alertas sobre la llegada de un posible tsunami de hasta tres metros al archipiélago de Okinawa (suroeste de Japón), ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el momento.
La agencia nipona ha puesto en marcha la alerta en las islas de Okinawa este miércoles, tras observarse crecidas del mar de unos 30 centímetros en varios puntos costeros, aunque advirtió que durante las próximas horas se podrían producir tanto nuevos terremotos como tsunamis.