Un terremoto en Indonesia ha dejado al menos 268 muertos, según han informado las autoridades locales. Ha sido la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, en indonesio) quien ha confirmado que un seísmo de magnitud 5,6 ha sacudido este lunes la provincia de Java Occidental, la más poblada del país con casi cincuenta millones de habitantes. La misma agencia ha informado de más de 1.083 heridos y que 151 personas siguen desaparecidos por el terremoto.

El epicentro del terremoto se ha situado en la ciudad de Cianjur, donde la mayoría de las víctimas han muerto en el hospital. Visto el caos y el miedo ante los corrimientos del suelo y víctimas atrapadas entre los escombros, las autoridades esperan que la cifra de muertos aumente, así como pasen las horas. "Las víctimas siguen llegando de muchas zonas. En torno a 700 personas han resultado heridas", ha declarado el jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman. Suherman ha añadido que los estragos causados por el seísmo han obligado a cerrar muchas vías y carreteras de la región, a la vez que algunas estaciones de distribución de energía se han visto afectadas — cosa que ha provocado cortes de electricidad en varias localidades.

Trasladan a una víctima a una ambulancia, después del terremoto / Efe

El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, ha detallado que la mayoría de los muertos son menores de edad. También ha cifrado en más de 13.700 las personas desplazadas, que se han distribuido en hasta catorce sitios de evacuación. Por otra parte, ha apuntado que más de 2.300 viviendas presentan daños entre el 60% y la totalidad de su infraestructura. Finalmente, tiene conocimiento de al menos tres carreteras aisladas y que los cortes de electricidad han afectado a más de 365.000 personas de Cianjur.

Los estragos del terremoto

Después del seísmo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) hasta la mañana de este martes, se han registrado 118 réplicas, con magnitudes entre 1,5 y 4,2. Las imágenes permiten ver decenas de personas recibiendo atención médica y siendo trasladadas a ambulancias hacia centros de salud de la región. También muestran varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas han quedado totalmente destruidas por el terremoto. Un terremoto que se ha llegado a sentir en la capital del país, Yakarta (a 75 kilómetros del epicentro). El impacto del seísmo también ha causado daños graves en centenares de casas, un internado islámico y un hospital. Se han registrado estragos en un mínimo de cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales.

Indonesia se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica donde cada año se registran unos 7.000 terremotos (la mayoría, moderados). Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar el año 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que dejó más de 226.000 muertos en una docena de naciones del océano Índico.