Un terremoto de magnitud 4,8 ha sacudido la ciudad de Nueva York este viernes, según el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS). La agencia ha informado de un temblor con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York. El temblor, que duró varios segundos, pudo sentirse en toda la ciudad, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan, según testimonios de numerosos internautas, informa la agencia Efe este viernes.

 

La oficina del alcalde de Nueva York ha informado, hacia las cinco de la tarde (hora de Barcelona), sobre el terremoto. Se ha limitado a informar sobre el epicentro del seísmo, sin poder aportar más datos sobre otros impactos que ha tenido el terremoto en la ciudad.

 

 

En el mismo mensaje, las autoridades advierten a la ciudadana de cómo proceder en caso de que se produzca una réplica. En caso de que se produzca, los ciudadanos deben tumbarse en el suelo cubriéndose la cabeza y la nuca.

No se registran daños, de momento

Por ahora, no se han registrado incidentes relevantes, según ha informado a través de las redes sociales el sistema oficial de notificaciones de emergencias de la ciudad de Nueva York. No existe, según las autoridades, ningún registro de daños tras el terremoto.

 

El teniente de alcaldía de comunicaciones de Nueva York, Fabien Levy, ha informado en un mensaje en las redes sociales de que toda la ciudadanía recibiría un mensaje de advertencia en el móvil para tener conocimiento de la situación.

 

Precaución en las escuelas de la ciudad

Desde el Departamento de Educación de la ciudad, se ha informado de que en las escuelas se han tomado medidas de precaución, reuniendo a las personas en el exterior de los edificios e inspeccionándolos para comprobar que sean seguros. A pesar de ello, las escuelas operan con normalidad en esta mañana de viernes en Nueva York.

 

 

El terremoto, en la ONU

El terremoto también lo han percibido los participantes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebra este viernes en Nueva York. En el momento del temblor, estaba hablando sobre Gaza la directora general de Save the Children, Janti Soeripto, quien ha dejado de hablar.

 

Uno de los mayores terremotos del último siglo

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha dicho en una conferencia de prensa que el terremoto de hoy es "uno de los mayores que se han producido en esta cosa en el último siglo". Hochul ha destacado que su estado no está acostumbrado a los sismos.

Hacía más de una década que no se sentía un terremoto de tal magnitud, cuando en agosto de 2011 un terremoto de magnitud de 5,8, que se sintió desde el sur de Estados Unidos hasta Canadá, fue el más fuerte que azotó la costa este desde la Segunda Guerra Mundial.

"En Nueva York somos maestros de los desastres. Sabemos cómo manejar una tormenta de nieve inesperada (…) Todavía hay eventos (por venir) como la trayectoria del eclipse solar que el lunes atravesará gran parte de nuestro estado", ha recalcado la gobernadora. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha dicho que ni siquiera ha sentido el temblor y que de momento no hay ningún informe de impactos importantes.