Poco más de quince horas después del terremoto de magnitud 6,8 que ha sacudido el centro de Marruecos, no hay ninguna víctima mortal ni heridos catalanes. Fuentes de la delegación del Govern en Casablanca han confirmado a ElNacional.cat que, a estas alturas y según las primeras informaciones, no hay ninguna víctima mortal ni ningún herido catalán. Por otra parte, la delegación de Casablanca ha recibido 18 llamadas de ciudadanos catalanes que están en Marruecos y que han solicitado información sobre cómo proceder en estos momentos. También consta que hay un grupo de catalanes a Imlil, un pueblo situado a los Atlas y a escasos kilómetros del epicentro del terremoto, aunque tampoco hay constancia de ninguna víctima ni herido dentro de este grupo.

Fuentes diplomáticas españolas en Marruecos también confirman que no hay ninguna víctima del estado. Así pues, informan que no hay víctimas mortales, ni heridos, de momento. Tampoco hay ninguna petición de ayuda exprés de Marruecos y España ha puesto a disposición tanto ayuda de emergencia de primera necesidad (rescate) como ayuda para la reconstrucción más adelante. Las mismas fuentes informan que en Marruecos hay 18.000 españoles residentes dados de alta en el consulado, una cifra que no incluye a los turistas o a la gente que no se haya dado de alta.

🔴 Terremoto en Marruecos hoy, DIRECTO | Sigue la última hora de la tragedia

Localització d'Imlil, el poble on hi ha un grup de catals a pocs km de l'epicentre del terratrèmol / Foto: Google Maps
Localización de Imlil, el pueblo donde hay un grupo de catalanes a pocos km del epicentro del terremoto / Foto: Google Maps

Según ha informado la televisión pública de Marruecos, a estas alturas se han contabilizado 1.037 víctimas mortales en todo el país y más de 1.200 heridos, de distintas gravedades. La zona del Marruecos más afectada ha estado Marrakech, donde el centro de la ciudad antigua, la Medina, ha sufrido graves destrozos. Las calles de la Medina, centro histórico y turístico de Marrakech, han visto como varios edificios caían al suelo, entre ellos el minarete de una de las mezquitas de la plaza Djemà-el-Fna, una de las más emblemáticas del barrio. Centenares de familias y también turistas europeos y españoles han pasado la noche en la calle por temor a posibles réplicas, mientras algunos optaban por parques, plazas o el aparcamiento del aeropuerto.

Fuentes del consulado español han llamado a mantener “la calma” durante la noche a la espera que se desplegara algún protocolo de seguridad por los ciudadanos. Algún corte de luz repentino ha roto la calma tensa de las familias y turistas que miraban de descansar en las calles, con mantas a tierra y delante lo sube y baja de motos por los estrechos callejones.

Las Islas Canarias han registrado 14 terremotos en 48 horas antes de la tragedia en Marruecos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado al menos 14 terremotos en un periodo de 48 horas en las Islas Canarias, concretamente en la zona que separa las islas de Tenerife y Gran Canaria. Está aquí donde se encuentra el volcán submarino que lleva por nombre Enmedio, con tres kilómetros de base y situado a 2.100 metros de profundidad. Dos de estos terremotos han llegado a una fuerza de magnitud 3, y otro ha sido de magnitud 2,1, mientras que el resto han rondado la magnitud 1, si bien ninguno de estos se ha notado en tierra firme. Esta secuencia de temblores se añade a la "pequeña serie sísmica" que ya se registró el pasado miércoles día 6 de septiembre, cuando en un intervalo de una hora se produjeron cinco temblores.