Terremoto político en Francia por la propuesta de alianza con Le Pen del líder de los Republicanos. La decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de convocar elecciones legislativas a finales del mes de junio ha puesto en marcha una cuenta atrás para cerrar pactos preelectorales que está causando controversia en toda Europa. La última polémica la han generado las declaraciones del presidente del partido conservador francés de los Republicanos, Éric Ciotti, que se ha posicionado a favor de formar una "alianza" con el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen, hasta ahora apartado del poder gracias a un cordón sanitario. En una entrevista en la televisión francesa TF1 este martes, el líder ha argumentado la decisión señalando que hay que formar un "bloque nacional" fuerte para "defender los valores de la derecha". A menos de tres semanas para la primera vuelta de las elecciones, que se ha marcado para el 30 de junio, esta postura ha provocado una fuerte crisis dentro del partido de los Republicanos que ha desdibujado el futuro de la formación en la Asamblea Nacional.
"Francia está en peligro"
Durante la entrevista, Ciotti ha afirmado que una alianza con el partido de Le Pen es "necesaria" para hacer frente a los otros bloques políticos de la cámara, que no dudan en aliarse en contra de los valores de la derecha francesa. "Necesitamos una alianza con la Agrupación Nacional", ha reiterado, señalando que su formación es "demasiado débil" para hacerlo sola. "Francia está en peligro", ha continuado. El líder de los Republicanos, que ha recordado que se expresa a título particular, tiene la esperanza de que su formación lo siga. Ciotti forma parte del ala más de derechas del partido y sus posturas en inmigración y seguridad son próximas a las de Le Pen.
Las declaraciones de Ciotti hacen temblar la formación conservadora
No han tardado en salir los políticos de los Republicanos que han leído las declaraciones de Ciotti como una "traición" a los valores del partido conservador. Presidentes regionales, destacados diputados y senadores han hecho pública su disconformidad con el nuevo rumbo que quiere dar el líder al partido. "Nunca aceptaré un compromiso con los extremos", ha asegurado Valérie Pécresse, presidenta de la región Isla de Francia. Otro que se ha pronunciado ha sido el presidente del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, Olivier Marleix, que incluso ha pedido a Ciotti que abandone la presidencia del partido, una petición que ha recibido el apoyo de otros miembros de la formación. Quizás el caso más sonado ha sido el del presidente del Senado francés, Gérard Larcher, que también ha pedido la dimisión de Ciotti. "Considero que no puede presidir nuestro movimiento y que debe abandonar la presidencia de los Republicanos", ha escrito en X. El partido de los Republicanos, fundado por Nicolas Sarkozy, ha ido perdiendo apoyos desde 2017, coincidiendo con el auge de las formaciones de extrema derecha.