El terremoto en la frontera entre Turquía y Siria no solo ha provocado destrozos en casas y bloques de pisos, sino que también ha afectado monumentos históricos de estos dos países, cómo es el caso de la ciudadela de Alepo, considerada uno de los castillos medievales mayores y antiguos de la historia que en 1986 recibió el título de patrimonio de la humanidad de la Unesco y que desde el 2013 estaba en peligro por el conflicto armado. Además, se encuentra en la Ciudad Vieja de Alepo, el centro histórico de la ciudad siria y que también tiene el título de patrimonio de la humanidad. Concretamente, ha caído parte del molino de la Ciutadella, así como muros de defensa de la parte nordoriental del palacio y la mayoría de la cúpula de su mezquita. La agencia de noticias del país, SANA, lo ha resumido así: "En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medios, entre los cuales parte del molino, grietas y el hundimiento de parte de sus muros", aunque este solo es un primer balance preliminar. Los técnicos de la dirección de Antigüedades de Alepo todavía están inspeccionando la Ciudad Antigua, donde se encuentra la ciudadela, para evaluar más al detalle los daños que haya podido sufrir. Además, la ciudad de Palmira, también patrimonio de la humanidad y situada en la provincia de Homs, se ha visto afectada por el terremoto. Concretamente, ha caído uno de los minaretes de su mezquita.

🔴 Terremoto en Turquía y Siria, última hora

Tal como la describe el Museo Sin Fronteras, una organización internacional sin ánimo de lucro en forma de museo en línea, la Ciudadela de Alepo es una "obra maestra de la arquitectura de fortalezas medievales islámicas". "La meseta natural neutral sobre la que se construyó ha sido siempre una fortaleza, incluso hay vestigios de un templo que fecha del primer milenio antes de Cristo". Según detalla la página web de este museo, durante las Cruzadas esta ciudadela empezó a ganar importancia estratégica. Además, durante el conflicto en Siria, muchas batallas han tenido lugar cerca de la Ciudadela, hecho que ha provocado que ya hubiera sido víctima de daños, que ahora con el terremoto se han acentuado.

Dos terremotos en pocas horas de diferencia


Solo 12 horas después del primer terremoto de magnitud 7,8 que esta madrugada ha devastado durante la madrugada parte de Turquía y Siria, en la misma área se ha producido un nuevo seísmo de una magnitud prácticamente igual. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) ha detectado poco después de las 11 de la mañana un nuevo terremoto de 7,7 de magnitud, con el epicentro a 80 kilómetros del primer seísmo, en territorio turco. El gobierno turco y el sirio han confirmado el nuevo seísmo, el cual complica todavía más la catástrofe que, hasta ahora, se ha cobrado como mínimo 1.800 vidas entre los dos países, una cifra que va creciendo a medida que los equipos de rescate encuentran cuerpos bajo los escombros.