A pesar de la muerte del opositor ruso Alekséi Navalni, no se esperan cambios a las elecciones rusas del 17 de marzo. La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia inscribió a más de 4,5 millones de votantes en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin en septiembre del 2022 para los comicios presidenciales del próximo marzo, según han informado este lunes las autoridades electorales rusas.
👤 ¿Dónde está el cuerpo de Alekséi Navalni?
👤 Azules y compresiones torácicas: ¿qué dice el cuerpo de Navalni?
En Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, parcialmente ocupadas, por el Ejército ruso "han sido registrados 4.562.784 electores", ha indicado Liudmila Márkina, funcionaria de la CEC, en una presentación efectuada este lunes en la principal sede electoral rusa, citada por la agencia rusa Interfax. Según los representantes de la CEC, el número mayor de electores en "las nuevas regiones rusas" ha sido registrado en Donetsk, con 1.971.526 votantes.
112,3 millones de votantes
Las autoridades electorales rusas han cifrado en 112,3 millones el censo electoral de Rusia, después de la inclusión en el registro de los votantes de las cuatro regiones ucranianas. Las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán del 15 al 17 de marzo que viene, siendo el favorito Vladímir Putin, al actual presidente ruso.
La CEC ha registrado a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolai Kharitonov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov. Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en el 2020 para poder presentarse a la reelección, cosa que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esta manera, permanecer en el Kremlin hasta el 2036.
Putin, el gran favorito
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido registrado como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo, en el que se presentará a la reelección para un quinto mandato al frente del Kremlin. El equipo de Putin informó hace días de que había recolectado más de dos millones de firmas, aunque la oposición al Kremlin lo puso en duda, ya que, asegura, nadie ha visto colas delante de las sedes de la administración presidencial en todo el país. El actual líder ruso, que dirige este país desde el año 2000 –con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-12)– concurre como candidato independiente, pero ha recibido el apoyo del partido del Kremlin, Rusia Unida, que controla las dos cámaras del parlamento ruso. La comisión electoral ha precisado que solo había detectado un 0,15% de firmas inválidas (91) –el máximo permitido es el 5%– entre las 60.000 analizadas. Putin, de 71 años y cuya gestión es aprobada por el 80% de los rusos, según las encuestas oficiales, tendría que ganar las elecciones con más votos que el 2018, cuando sumó más del 76% de los sufragios