Las personas que han visto con sus propios ojos los horrores de la guerra en Ucrania, y pueden dar su testimonio, han inundado las redes en los últimos días con las imágenes y descripciones más horripilantes des de la invasión rusa, sobre todo después de la recaptura de Bucha (Kyiv), donde el ejército ruso habría perpetrado una masacre de la población civil antes de su retirada. Uno de los primeros periodistas en llegar a la población recientemente liberada y ofrecer su visión fue Paul Ronzheimer, editor adjunto del diario alemán Bild, que incluso pudo acompañar al alcalde de Kyiv a la ciudad. En una entrevista para la cadena norteamericana CNN, Ronzheimer ha descrito el horror que se respira en Bucha, y ha alertado de que "hay muchas Buchas por toda Ucrania". Más concretamente, el reportero ha señalado los posibles crímenes de guerra perpetrados en Borodianka. El medio también ha reproducido las duras declaraciones de una vecina de la ciudad, entrevistada por el periodista alemán, que ha dado más detalles sobre el modus operandi de los saqueos, torturas, violaciones y asesinatos supuestamente perpetrados por los invasores contra la población civil en su paso por la ciudad.

 

Bucha es "la nueva norma"

Preguntado sobre si los descubrimientos como los de Bucha son "la nueva norma" en la guerra en Ucrania, y si podemos esperar ver escenas similares en otros lugares del país, Ronzheimer se ha mostrado convencido que "Parece que Bucha es solo el principio, cuando todo el mundo ha podido ver que hay muchísimos civiles muertos. Pero cuando llegamos a Borodianka, y como periodista también en otros lugares, vimos que hay muchas Buchas por toda Ucrania. Y mientras hablamos, están atacando el este. La gente y los oficiales ucranianos me dicen que habrá un ataque enorme, y que 'necesitamos ayuda'. Y me preguntan, específicamente a mí, porque soy alemán: 'por qué los gobiernos europeos no hacen más'?. He aquí las imágenes grabadas por el mismo periodista desde la ciudad de Borodianka, que prácticamente ya no existe, donde también hay indicios que el ejército ruso disparaba indiscriminadamente contra la población y donde habría centenares de cadáveres amontonados en los sótanos.

Así fue la masacre

El testimonio de Hanna, una mujer mayor entrevistada por Ronzheimer, a quien los soldados rusos le mataron de un tiro a su hermana mientras iba a buscar comida, explica con más detalle la masacre que vivió: "Registraron a la gente. Les cogieron las cosas: electrodomésticos, ropa interior, cubertería, oro... Y después empezaron a detener hombres. Hay un descampado asfaltado cerca de la iglesia, allí los ataban, los tiraban contra el asfalto y los torturaban. Los pegaban, y entonces... entonces cometían 'indecencias'", relata la mujer. Sobre el ambiente que se respira en la ciudad de Butxa una vez ha sido liberada, Ronzheimer describe un sentimiento generalizado de shock: "Están felices de estar vivos, francamente. Saben qué los ha pasado a tantos familiares, tantos amigos... Cuando ves los centenares de cadáveres... La gente que conoces en la calle está en un estado de shock, realmente, y creo que solamente entenderán dentro de unos días, semanas, meses, quizás, lo que ha pasado realmente en su pueblo", concluye el periodista.