Los testigos de la muerte de George Floyd en manos del policía Derek Chauvin coinciden en que el agente utilizó una fuerza desmesurada contra la víctima, que murió asfixiada. En la primera semana del juicio por brutalidad policial que hizo la vuelta al mundo, varias personas han dado a su testimonio sobre los hechos y el carácter de Floyd, alguno de ellos muy emotivos. Entre ellos, destacan la pareja de Floyd, que ha admitido que los dos eran adictos a los opiáceos, la jefe de la Policía de Minneapolis, que ha criticado la actuación de Chauvin, y el médico que certificó la muerte de Floyd, que sostiene que fue por asfixia.
Testigos contra Chauvin
El médico Bradford Langenfeld, que certificó la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020, ha testificado que la asfixia fue la causa más probable de su muerte, y no el ataque cardiaco. "No hubo ningún trauma significativo u obvio [...] que le produjera una hemorragia que llevara a un paro cardiaco", ha detallado el doctor.
Por su parte, el jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, ha criticado gravemente al expolicía, acusándolo de violar los protocolos de actuación del Departamento: una vez que el señor Floyd dejó de resistirse, y ciertamente una vez estando angustiado y tratando de verbalizarlo, eso tendría que haber acabado."
Por otra parte, el testimonio del joven cajero Christopher Martin, el cual llamó a la policía después de denegar el billete falso de 20 $ que Floyd le entregó minutos antes de su muerte, ha afirmado que la víctima "parecía ir colocado"," pero lo veía "muy amigable y accesible". En su declaración ante el jurado, Martin ha lamentado que Floyd intentara pagar con un billete falso, ya que por política de la empresa se vio obligado a llamar a la policía, o a pagar los 20 $ de su propio sueldo.
¿Drogas o asfixia?
La clave en el veredicto de este juicio se encuentra al demostrar que Floyd murió de asfixia a causa de la actuación policial, y no de un ataque cardiaco inducido por el consumo de drogas o por una enfermedad congénita de la víctima, tal como quiere demostrar la defensa. Esta hipótesis a la cual se aferran los abogados defensores surgió a partir de la autopsia, donde se detectó metanfetamina en la sangre de Floyd.
De hecho, tal como denunciaron los abogados de la familia de Floyd, la defensa de Chauvin se basa en cuestionar "el carácter de George y su lucha contra las adicciones, porque esta es una táctica cuando los hechos no están de tu lado".
Según ha explicado la pareja de la víctima, Courtney Ross, en la cuarta jornada del juicio, los dos "sufrimos de adicción en los opiáceos" en los cuales tuvieron acceso porque sufrían "dolor crónico". Tal como relata la testigo, la suya es una situación común en los EE.UU., donde la adicción en estos fármacos, denominada "crisis opioide", acabó con la vida de casi 50.000 personas el año 2019.