El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ve "irregularidades" por falta de transparencia en los contratos de la Comisión Europea (CE) con las empresas farmacéuticas para la compra de vacunas contra la covid-19. La justicia europea señala especialmente que ha habido muy poca información pública sobre las indemnizaciones y las declaraciones de conflictos de intereses. Todo nace de dos recursos admitidos parcialmente por el tribunal que denunciaban poca transparencia en la compra de vaccinias.

En la sentencia, el TGUE rechaza los argumentos de la Comisión Europea para "denegar parcialmente" el acceso a las declaraciones de inexistencia de conflicto de interés de los miembros del equipo negociador para la adquisición de las vacunas. Luxemburgo considera que había una "finalidad específica de interés público" en el acceso a declaraciones de inexistencia de conflicto de interés de las personas designadas para pactar los contratos.

Sobre las indemnizaciones que los estados tenían que pagar a las empresas farmacéuticas en caso de que las vacunas fueran defectuosas, Luxemburgo argumenta que la directiva europea establece que los productores son "responsables de los daños causados por los defectos de sus productos" y que "su responsabilidad no puede quedar limitada o excluida". Ahora bien, el tribunal subraya que el derecho europeo no prohíbe que "uno tercero reembolse los daños y perjuicios que un productor haya pagado para que su producto sea defectuoso".

¿Un golpe para Von der Leyen?

La decisión de la justicia europea llega justamente un día antes de que la candidatura de Ursula von der Leyen para volver a encabezar la Comisión Europea llegue a la Eurocámara. Justamente, la alemana estaba al frente de la Comisión cuando estalló la pandemia y está bajo su mando que se adquirieron las vacunas. De hecho, Von der Leyen también fue criticada en la gestión de la compra de vacunas para negociar personalmente algunos contratos con el consejero delegado de Pfizer Albert Bourla a través de llamadas y de SMS y borrado después estos documentos, actitud que criticó al Defensor del Pueblo Europeo y que llevó el diario The New York Times a presentar también otra denuncia ante la Justicia europea.

¿Podría afectar a eso a su reelección? Muy probablemente no. Aunque hay que tener en cuenta que las votaciones a la candidatura de Von der Leyen que tendrán lugar mañana en Estrasburgo serán secretas. Así pues, es muy difícil saber qué grupo han dado finalmente el apoyo a la alemana.