El diario The New York Times advierte que la victoria de Donald Trump supone una "grave amenaza" para los Estados Unidos y "sitúa la nación en un rumbo peligroso que nadie puede prever". Bajo el título América toma una decisión peligrosa, el rotativo norteamericano ha publicado este miércoles un duro editorial contra el presidente electo en la cual lamenta las posibles consecuencias para el país y al mundo de un segundo mandato del líder republicano. "Durante los próximos cuatro años, los norteamericanos tienen que ser conscientes de la amenaza a la nación y sus leyes que vendrán de su 47.º presidente, y estar preparados para ejercer sus derechos en defensa del país y de las personas, leyes, instituciones y valores que lo han mantenido fuerte", asevera el medio referente del sector progresista en los EEUU.

🔴 Elecciones Estados Unidos 2024, DIRECTO | Donald Trump, ganador de las elecciones
 

📊  Consulta los resultados de las elecciones en los Estados Unidos 2024 por estados | MAPA
 

"Llegados a este punto, no puede haber ilusiones sobre quién es Donald Trump y cómo pretende gobernar. Nos demostró en su primer mandato y en los años posteriores a este que no tiene ningún respeto por la ley, y menos por los valores, normas y tradiciones de la democracia. Toma el liderazgo del estado más poderoso del mundo solo motivado por la búsqueda del poder y la preservación del culto a la personalidad que ha construido a su alrededor", lamenta The New York Times. El diario reconoce que millones de votantes han elegido a Trump convencidos de que es el mejor candidato para resolver lo que consideran los problemas más urgentes para el país, y también que algunos lo han hecho movidos por una "profunda insatisfacción con el statu quo, las políticas o el estado general de las instituciones americanas". Con todo, hace un llamamiento a todos los americanos a ser "recelosos" de la nueva administración Trump, que prevé que tendrá como máxima prioridad "acumular poder sin control y castigar a los que considera sus enemigos"; y los insta a luchar por "preservar los pilares fundamentales de la democracia".

El diario analiza el papel que deben tener las diferentes instituciones del país y la sociedad civil para frenar los "peores instintos" de Trump. En este sentido, sitúa la mayor responsabilidad en los que trabajarán en la administración Trump, como el fiscal general o el secretario de defensa. "Es posible que (Trump) les pida hacer actos ilegales o violar sus juramentos de la Constitución en favor suyo. Les pedimos reconocer que la primera lealtad es hacia el país". Asimismo, el editorial urge el Partido Demócrata a analizar por qué ha perdido las elecciones. "Los demócratas han tenido dificultades durante las últimas tres elecciones para decidirse por un mensaje persuasivo que resuene con los americanos que han perdido la fe en el sistema", lamenta el diario, que insta a los demócratas a hacer oposición de una manera que muestren qué harían para mejorar la vida de los ciudadanos y no solo resistiendo a Trump.

Sin embargo, The New York Times deposita sobre los votantes la responsabilidad última sobre la continuidad de la democracia americana. "Aquellos que han dado apoyo a Trump en estas elecciones tienen que observar detenidamente su conducta en la presidencia para ver si se corresponde con sus esperanzas y expectativas, y si no lo hace, tienen que hacer pública su decepción y votar (...) para que el país recupere el rumbo. Aquellos que se han opuesto, no tienen que dudar en encender las alarmas cuando abuse de su poder". A pesar del desánimo, el editorial concluye con la esperanza de poder superar un segundo mandato del magnate neoyorquino. "La elección de Trump es una grave amenaza para la república, pero no determinará el destino a largo plazo de la democracia americana. Este resultado permanece en manos del pueblo americano. Es el trabajo para los próximos cuatro años".