Por primera vez desde 1988, el diario estadounidense The Washington Post no da apoyo a ningún candidato presidencial para las próximas elecciones en los Estados Unidos (EE.UU.). Tradicionalmente de corte demócrata, se esperaba que el diario diera apoyo abiertamente a Kamala Harris, pero finalmente no será así y la cabecera ya vive las consecuencias. La decisión la ha tomado directamente el nuevo propietario del diario, Jeff Bezos, el multimillonario propietario de Amazon. El dictamen de Bezos ha provocado que el diario pierda 200.000 suscriptores, aproximadamente el 8%, y tensión en el seno de la compañía.

Delante de la lluvia de críticas, externos e internas, Bezos se ha apresurado a justificarse. En una columna de opinión en su propio diario, el multimillonario ha asegurado que la mayoría de norteamericanos "cree que los medios no son parciales" y ha sostenido que la decisión de no apoyar a la candidatura política de la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump (2017-20121) "es la correcta". "Los apoyos a una candidatura no hacen nada para inclinar la balanza en una elección (...) sino que crean una percepción de parcialidad", ha sentenciado.

Según han revelado dos periodistas en un artículo publicado al mismo diario, el consejo editorial del Puesto había decidido apoyar la candidatura de Kamala Harris, pero Bezos ordenó frenar la publicación. Todo ha despertado malestar entre los trabajadores del diario, algunos escépticos que Bezos se mueva por su devoción a la parcialidad.

Posibles intereses comerciales

Aunque Bezos enarbola la bandera de la parcialidad para justificar esta decisión, las voces críticas dentro de su propio diario señalan que el magnate tiene muchos negocios con el gobierno americano que no querría arriesgar, Bezos estaría aprendiendo de la experiencia, ya que durante el mandato de Trump, Amazon perdió un contrato multimillonario con el Pentágono y demandó Trump por haber utilizado "presión indebida" para dañar Bezos. Los críticos con la decisión del diario creen que el multimillonario quiere prevenir enfrentamientos con un posible segundo mandato del republicano.

De hecho, en su artículo de opinión, Bezos ha reconocido que el director encargado de Blue Origin, una empresa aeroespacial de la cual es propietario, se reunió con Trump el mismo día que se conoció que el diario no apoyaría ninguna candidatura. Ha sido "una decisión tomada sin ningún tipo de retribución", ha insistido el magnate, quien afirmado que no tenía conocimiento del encuentro y que no tiene relación con la del cambio en la tradición electoral del Puesto.

Una polémica similar ha azotado el diario Los Angeles Times, donde la jefa del Consejo Editorial, Mariel Garza, renunció a su cargo en protesta porque el propietario del rotativo, Patrick Soon-Shiong, bloqueó el apoyo del diario a Harris.