La primera ministra británica, Theresa May, superó hoy la moción de confianza convocada por el Partido Conservador para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el Gobierno. May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo "tory" en la Cámara de los Comunes.
Antes de la votación, May ha tenido la posibilidad de dirigirse a sus compañeros de grupo y les ha afirmado, a puerta cerrada, que no se presentará a las próximas elecciones, previstas para 2022, si conseguía superar la moción y así completar el Brexit.
En declaraciones a los medios, varios parlamentarios conservadores ya auguraban la victoria de May, que sale reforzada de la votación dentro de su partido, puesto que hasta de aquí a un año el ala más euroescéptica no podrá volver a pedir una moción como esta. De hecho, el diputado Tobias Ellwood ha asegurado que May "sobrevivirá y creo que saldrá más fuerte de esto" después de escuchar el discurso de la primera ministra antes de la votación.
Alcanzados los apoyos necesarios, los diputados rebeldes, que cuestionan la gestión de May con el Brexit, no podrán disputarle el liderazgo como mínimo en un año. Si no hay ningún giro en el guion, Londres abandonará la Unión Europea el 29 de marzo del 2019, con acuerdo o sin ello.