Este jueves, en varias ciudades del mundo, uigures y tibetanos se han manifestado para denunciar la represión que el régimen chino ejerce hacia ambas minorías. Protestan porque, según las dos etnias, la comunidad internacional ayuda a blanquear la persecución que sufren, con los Juegos Olímpicos de Pekín. En Lausana, Suiza, se ha producido una manifestación de tibetanos que proclamaba consignas como: "¡Vergüenza, China!" y "¡Juegos Olímpicos de Pekín, juegos del genocidio!". Las protestas de tibetanos y uigures en contra de la política represiva china se han celebrado en varias ciudades del mundo como Los Ángeles, Nueva York, Nueva Delhi, Estambul, Praga o Tokio. Para ellos, los Juegos Olímpicos son un "lavado de cara" de la China hacia estos colectivos. En la ciudad californiana, unas 50 personas se han congregado delante del consulado de China.
En Lausana, Suiza, delante de la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), medio millar de tibetanos se han manifestado capitaneados por un activista con esquís que acarreaba una bandera china como protesta contra la organización en Pekín de los Juegos Olímpicos de Invierno. Venidos de toda Europa, los congregados han recorrido tres kilómetros que separan la sede del Comité Olímpico Internacional del Museo Olímpico. Muchos de ellos ondeaban banderas y máscaras con los colores tibetanos. También llevaban pancartas a favor del boicot de los Juegos y reclamaban que se detengan "las violaciones de los derechos humanos en el Tíbet". En uno de los carteles reivindicativos se ha podido ver un fotomontaje que aludía a las imágenes del movimiento democrático de la plaza Tiananmen el año 1989 en Pekín. Y en otro se reclamaba "que Pequín-2022 no se convierta en Berlín-1936", en alusión a los Juegos Olímpicos que Adolf Hitler utilizó para su propaganda antes de la Segunda Guerra Mundial.
En la capital de la India, Nueva Delhi, centenares de exiliados tibetanos se han manifestado cerca de la embajada de la China en protesta contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y a favor de la libertad del Tíbet. Los manifestantes han exigido a China que abandone Tíbet y han implorado a la comunidad internacional que plante cara a Pekín. Los tibetanos reunidos en Nueva Delhi también han quemado una bandera china. Ciertamente, un gran número de tibetanos se exilió en la India después de que su líder espiritual, el Dalai Lama, se exiliara en la India después de un alzamiento fallido el año 1959. Sobre este punto, cabe mencionar que China no reconoce el autodeclarado gobierno tibetano en el exilio de la India y acusa al Dalai Lama de intentar separar el Tíbet de China.
Detienen a un activista en Hong Kong
El popular activista hongkonés, Koo Sze Yiu, ha sido detenido este viernes, poco antes del inicio de una protesta convocada con motivo del arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno, para denunciar la situación de vulneración de derechos humanos por parte de China. Koo ha sido puesto bajo custodia policial después de ser detenido por, presuntamente, violar la Ley de seguridad nacional, según informaciones de la emisora RTHK. Con anterioridad, el activista había anunciado que tenía previsto manifestarse a favor de los Derechos Humanos delante de la oficina del Gobierno chino en la región administrativa especial china, aprovechando el inicio de la cita olímpica. La policía ya ha confirmado la detención del hombre de 75 años que, desde hace décadas, se dedica el activismo a su localidad, situada cerca de la zona de Sham Shui Po. Con él, se calcula que ya son cuatro las personas que habrían sido trasladadas a dependencias policiales, pero se desconoce si permanecen bajo custodia o han sido liberadas.