La guerra entre TikTok y el gobierno de los Estados Unidos continúa. Después de que en el mes de marzo la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para prohibir TikTok en los Estados Unidos, si la red social no se desprende de su propiedad china, ByteDance, y posteriormente lo hiciera el Senado, solo queda la firma del presidente Joe Biden para que se materialice la legislación. Pero antes de que eso suceda, la plataforma ha presentado este martes una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington, en la que alega que la medida supone una violación de las proyecciones constitucionales con respecto a la libertad de expresión, según ha publicado la cadena de televisión NBC News. La demanda se ha presentado contra el Departamento de Justicia con el fin de paralizar la ley que, si sale adelante, prohibirá la utilización de la plataforma de vídeos cortos en territorio estadounidense. Los EE. UU. ven a TikTok como una amenaza de la China para influir en la población y cree que es un riesgo de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Una ley sin precedentes
"Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete una única plataforma de comunicación con nombre propio a una prohibición permanente en todo el país e impide a todos los norteamericanos participar en una comunidad en línea única y con más de 1.000 millones de usuarios por todo el mundo", dice el documento presentado por la compañía.
Además, ha argumentado que invocar preocupaciones con respecto a la seguridad nacional no es suficiente razón para "restringir" la libertad de expresión. Después de la aprobación de la legislación ante la creencia que el Gobierno chino pueda utilizar la aplicación para difundir propaganda entre los 170 millones de usuarios norteamericanos, ByteDance mostró la intención de agotar todos los recursos legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión si la prohibición de TikTok se convierte en ley.
Pendiente de la firma de Biden
El presidente Joe Biden se comprometió a firmar la legislación que prohibirá TikTok si pasaba las dos cámaras del Congreso. El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado obliga a la empresa ByteDance, con sede en China, a vender TikTok a una empresa con sede en los Estados Unidos, y tiene un periodo de un año para hacerlo. En caso contrario, la App Store de Apple y la Play Store de Google tendrán que dejar de ofrecer la plataforma para su descarga o se enfrentarán a graves sanciones económicas.
La empresa ya respondió que lucharía en los tribunales por considerar que la ley viola los derechos de la primera enmienda de los 170 millones de norteamericanos suscritos a TikTok. La red social alcanzó el año pasado unos ingresos récord de 16.000 millones de dólares (unos 14.653 millones de euros) en los Estados Unidos. La china ByteDance habría facturado en el 2023 más de 120.000 millones de dólares, unos 109.896 millones de euros, una cifra aproximadamente un 40% superior a la del ejercicio anterior, gracias en gran manera al crecimiento de TikTok.
Una amenaza para la seguridad
TikTok está en el radar del gobierno de los Estados Unidos desde hace años. Los Estados Unidos consideran que TikTok es una amenaza para la seguridad del país, a pesar de su apariencia inofensiva, según determinó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia estadounidense encargada de la regulación de todas las comunicaciones, desde la radio hasta Internet. Es por eso que en el mes de junio del 2022 la agencia pidió a Apple y Google que retiraran esta aplicación de sus tiendas en línea. Desde el pasado enero del 2023, los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ya no pueden descargarse TikTok en sus teléfonos de trabajo, los cuales son propiedad del gobierno federal.