La red social de origen chino TikTok ha dejado de funcionar ya este sábado en Estados Unidos. El Tribunal Supremo del país avaló el viernes la ley que aprobó en 2024 el Congreso estadounidense, que obligaba a la popularísima plataforma a desvincularse de su empresa matriz china, ByteDance, o si no tendría que cerrar. El motivo que impulsó la medida es un supuesto peligro para la seguridad nacional por si la empresa cede datos e información sensible de los usuarios americanos al gobierno chino o que este pueda influir en el debate público del país. Si bien se había especulado con una posible venta al magnate trumpista Elon Musk, dueño de X (Twitter), finalmente no ha habido traspaso hacia otras manos y el cierre ha entrado en vigor. Se trata de la primera vez que Estados Unidos prohíbe una red social a nivel nacional.

Algunos usuarios ya han explicado que TikTok se ha retirado de la tienda de aplicaciones de Apple en EE.UU., por lo que ya no se puede descargar. En la práctica, la entrada en vigor de la ley obliga a Apple y a Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, así como a las empresas de alojamiento web que colaboran con la plataforma, como Oracle y Amazon Web Services, a cortar relaciones con ella.

La aplicación cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos —la población del país es de 334 millones— y a muchos de ellos les ha llegado un mensaje de aviso a sus teléfonos una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00.01 h del domingo: "Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento", y a la vez que se atribuía el cese del funcionamiento de la red social de vídeos cortos a la legislación impulsada por el Congreso del país. 

Sin embargo, según el Gobierno del presidente Joe Biden, TikTok ha tomado esta decisión por iniciativa propia. Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo en funciones no aplicaría la ley y que su cumplimiento quedaría en manos del nuevo presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el cargo este lunes. Precisamente este sábado, en una entrevista con la cadena NBC, Trump ha afirmado que "probablemente" concedería a la plataforma una prórroga de 90 días para evitar su prohibición en Estados Unidos. De hecho, el nuevo mandatario americano se ha mostrado contrario al cierre de TikTok y apuesta por mediar para encontrar una solución. La propia red social es consciente de ello y ha enviado otro mensaje a los usuarios que han intentado volver a entrar en la aplicación: "Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución. ¡Permanezcan atentos!".

Sanciones de hasta 5.000 dólares por usuario

El incumplimiento de la norma conlleva sanciones económicas significativas: las empresas que sigan apoyando a TikTok podrían enfrentarse a multas de hasta 5.000 dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares, dado el tamaño de su base de usuarios en EE.UU. El viernes por la noche, TikTok ya advirtió que se vería obligada a suspender operaciones este domingo, a menos que la Administración de Biden garantizase que no impondría multas a las compañías que respaldan la aplicación. En respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la declaración de TikTok de "maniobra publicitaria" y reiteró que el Gobierno de Biden no tenía intención de hacer cumplir la ley, dejando la decisión en manos de Trump.

¿"Peligro" chino?

La legislación, aprobada en abril de 2024, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador que no fuera considerado un "adversario" del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional. El Gobierno de Biden y los legisladores que promovieron la norma consideran imprescindible que TikTok se desvincule de ByteDance por el riesgo de que el gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público del país —cabe destacar que TikTok es una plataforma donde además del entretenimiento también prolifera el contenido político y crítico y es la red social en la que decenas de miles de jóvenes americanos politizados se organizan para criticar el modelo económico y la política internacional del país. De hecho, la debate en torno al cierre coincidió durante la ofensiva israelí en Gaza y la plataforma se llenó de vídeos críticos con Israel y el apoyo que le brinda incondicionalmente EE.UU—. Frente a los argumentos contra la plataforma, TikTok asegura que ha tomado medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y niega que su plataforma pueda ser utilizada por Pekín como herramienta de propaganda.