TikTok ha restablecido el servicio en los Estados Unidos después de que el presidente electo, Donald Trump, haya anunciado que este lunes firmará un decreto para posponer la prohibición sobre el funcionamiento de la red social. Así, 12 horas después de que la aplicación quedara bloqueada, la empresa ha decidido permitir de nuevo el acceso a los usuarios estadounidenses. "TikTok está en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por ofrecer la claridad necesaria y la seguridad a nuestros proveedores de que no se enfrentarán a ningún castigo para ofrecer acceso a TikTok a más de 170 millones de americanos", ha afirmado la empresa en un breve comunicado.

Desde TikTok han agradecido a Trump que haya mantenido "una posición fuerte a favor de la Primera Enmienda" de la Constitución —que garantiza el derecho a la libertad de expresión— y "en contra de la censura arbitraria". El presidente electo, que volverá oficialmente a la Casa Blanca este lunes, ha pedido esta tarde a las empresas proveedoras del servicio de la plataforma que "no permitan que se apague" y ha garantizado que "no se enfrentarán a responsabilidades" para contribuir al funcionamiento de la red social antes de la firma del decreto.

En su comunicado, Trump también ha hecho una propuesta a TikTok para negociar una salida a la situación actual. "Me gustaría que los Estados Unidos tuviera el 50% de la propiedad en una empresa conjunta con los actuales propietarios", ha dicho el republicano. Una idea que, a priori, ha sido bien recibida por TikTok, que en su último comunicado se ha comprometido a "trabajar con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga TikTok en los Estados Unidos".

La entrada en vigor de la prohibición este domingo era fruto de la aplicación de una ley aprobada el abril pasado en el Congreso de los EE.UU. y firmada por el presidente Joe Biden que quería dar respuesta a las inquietudes sobre una posible injerencia del gobierno chino a través de esta aplicación. La ley establecía que la empresa propietaria de la red social, ByteDance, tenía que vender la aplicación a una compañía de los Estados Unidos o detener sus operaciones en el país. ByteDance optó por la vía legal y presentó una demanda argumentando que la ley iba en contra de la libertad de expresión, pero finalmente el Tribunal Supremo dio luz verde a la prohibición, que se ha aplicado durante algunas horas este domingo.