Tim Walz, gobernador de Minnesota, será el candidato a vicepresidente de Kamala Harris. Así lo ha avanzado este martes la cadena CNN y ha confirmado en las redes sociales la candidata demócrata, que ha añadido que está previsto que los dos aparezcan juntos por primera vez esta tarde en un mitin en Filadelfia (Pensilvania) —donde darán el pistoletazo de salida a una gira por los estados bisagra del país, que son clave para asegurar el camino a la Casa Blanca. En este mitin, la actual vicepresidenta ofrecerá su discurso de aceptación a la nominación del Partido Demócrata.
❓ Quién es Tim Walz, el nuevo 'número dos' de Kamala Harris: un progresista tranquilo
Walz, de 60 años, es el gobernador de Minnesota desde 2019 (reelegido en el 2022) y es considerado el candidato más progresista de los tres aspirantes finalistas para el cargo. El domingo, en su residencia oficial de Washington, Harris entrevistó también a los otros dos candidatos: Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania; y Mark Kelly, senador de Arizona.
¿Quién es Tim Walz?
El nombre del gobernador de Minnesota no figuraba en las primeras apuestas, pero emergió con fuerza después de varias apariciones públicas. En una de ellas, Walz llegó a tildar de "raritos" a los rivales republicanos. Se trata del aspirante más progresista (a la izquierda de Harris) y podría atraer votos de trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste. Sin embargo, es verdad que ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas por el asesinato de George Floyd en 2020. Según trascendió en varios medios de comunicación de EE.UU., Harris buscaba a un compañero de fórmula que lo ayudara a ganar las elecciones, que compartiera sus ideales y que fuera alguien con quien tuviera afinidad personal.
Nacido en Nebraska en 1964, se alistó de joven a la Guardia Nacional y fue maestro en una escuela donde conoció a su esposa, Gwen Wipple, con quien se trasladó a Minnesota. En este estado fue profesor de geografía y entrenador de fútbol en un instituto, donde consiguió que su equipo ganara el campeonato estatal de 1999. El salto a la política lo hizo en 2006, cuando fue elegido congresista en la Cámara de Representantes de EE.UU. —cargo por el cual fue reelegido varias veces hasta 2019, cuando se convirtió en gobernador de su estado.
Una gira por los estados 'bisagra'
Está previsto que Harris y Walz inicien una gira este mismo martes en Filadelfia, que continuará por Eau Claire (Wisconsin), Detroit (Michigan), Durham (Carolina del Norte), Sabana (Georgia), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada). Se trata de un maratón de mítines y encuentros con votantes que se centra en el llamado "muro azul" del Medio Oeste y en el "cinturón del sol" de los estados del sur, donde se concentran los estados bisagra. Tras la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección y con el apoyo mayoritario del Partido Demócrata para que sea su sucesora, la actual vicepresidenta ha conseguido recortar significativamente la ventaja de Donald Trump en la mayoría de los estados decisivos. Con esta gira, la actual vicepresidenta espera apuntalar o mejorar la situación en las encuestas que en poco tiempo han puesto de nuevo los siete estados bisagra sobre la mesa.
Hay que recordar que Harris ya es oficialmente la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de EE.UU., después de haber obtenido el 99% de los votos de los 4.567 delegados en una consulta que se cerró este lunes noche. Será la primera mujer afroamericana que compita a las urnas para ser presidenta y se enfrentará contra Trump, el expresidente republicano. Ahora, solo faltaba que hiciera público el nombre de su compañero en la carrera presidencial.
La reacción de Trump: "Izquierdoso radical"
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar y Trump ha tildado Walz de "izquierdoso radical". "Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda", ha expresado en un tuit Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña del expresidente republicano. Asimismo, los trumpistas han afirmado que el proyecto político del número dos de Minnesota ha consistido en "remodelar" su estado en "imagen" de California —tierra de la candidata demócrata y considerada la meca de la izquierda para los republicanos.
"Aunque Walz finge dar apoyo a los estadounidenses del corazón del país, cuando las cámaras están apagadas, cree que la América rural está en su mayoría compuesta de vacas y rocas", ha afirmado la campaña. Para los trumpistas, el gobernador de Minnesota es un peligro porque ha propuesto "estándares de emisiones más estrictas para los automóviles de gasolina y políticas que permitan votar a los delincuentes convictos". "Está obsesionado con difundir la peligrosa agenda izquierdista de California en todos lados", cosa que es "una pesadilla para todos los estadounidenses", según los republicanos.