Gran parte de la familia Al-Asad han aprovechado estas casi cinco décadas de reinado sobre Siria para hacer fortuna y acabar en lugares muy destacados del ahora exgobierno. Sin embargo, algunos miembros de la familia acabaron haciendo fortuna más allá de sus fronteras. Es el caso de Rifaat Al-Asad, tío del Bashar y hermano pequeño de Hafez. Después de servir durante años a las órdenes de su hermano y al enemistarse con el mismo se acabó marchando de Siria y recorrió durante años por diversos países, pasando por Marbella, donde amasó una fortuna que lo ha acabado llevando ante los tribunales españoles para ser juzgado por un posible caso de blanqueo de capitales.
🟡 Así fueron las últimas horas de Bashar Al-Asad en Siria
Rifaat se coronó durante décadas como uno de los reyes de la Costa del Sol, con 500 propiedades valoradas en unos 700 millones de euros. Sin embargo, estas propiedades de poco le sirve actualmente, ya que desde el año 2020 están embargadas por la justicia española. ¿El motivo? Un presunto caso de blanqueo de capitales por el cual el 5 de mayo de 2025 se tendría que presentar ante los tribunales españoles. Sin embargo, según apuntan varios medios, es difícil que Rifaat se presente, ya que hace tiempo que está en parador desconocido, muy probablemente en Rusia (como su sobrino Bashar).
Hermano y tío de dictadores: la vida de otro Al-Asad
Rifaat nació el año 1937 en el noroeste de Siria y, como su hermano Hafez, empezó su implicación política desde bien joven. Concretamente, con 14 años ya entró en el partido Baas, desde donde los Al-Asad fueron tomando fuerza e influencia, culminando con un golpe de Estado que convirtió a Hafez en líder de Siria y al hermano pequeño en un cargo importante en el gobierno. Rifaat tuvo varios cargos en los gobiernos de su hermano y la relación fraternal se fue deteriorando con el tiempo, pero hay dos hechos que sentenciaron el futuro del hermano menor.
Por una parte, a comienzo de los años 1970, los Hermanos Musulmanes protagonizaron ataques a través del país para protestar contra el gobierno. En una de estas acciones tomaron el control de la ciudad de Hama. Las tropas sirias se movilizaron provocando una masacre de la cual se va responsabilidad Rifaat, quien entonces era de las Saraya Al Difaa, unas brigadas de defensa. Entidad como Human Rights Watch lo catalogó de genocida por haber reprimido estas protestas con gas sarín.
Posteriormente, y la gota que habría hecho tirar el vaso, Rifaat se negó a que el hijo mayor de Hafez, Bassel, tomara el poder. Eso ya lo apartó de su hermano, pero en vez de volver a ganarse su favor trató de aprovechar cuando se puso enfermo el año 1984 para tomar el control del país. Todo acabó con la marcha de Rifaat del país.
Rifaat en Marbella
Según informa el ABC, la presencia de Rifaat en la Costa del Sol ha sido conflictivo para sus vecinos. El tío de Bashar llevaba sus negocios con mano de hierro y no temía hacer enemigos, según los testigos de la zona. Se paseaba por la zona de Marbella con su seguridad y era especialmente hostil con los periodistas. Algunas de las propiedades que formó parte del lujo de la Costa del Sol han caído en desgracia y todo está ligado a una sociedad con sede en Londres.
El resto de los Al-Asad huyen de Siria
La marcha de Bashar Al-Asad hacia Rusia se llevó con absoluto secretismo, tanto es así que ni militares ni familia eran conscientes. Igual que el líder del clan Al-Asad, muchos de sus familiares que trabajaban por el régimen se apresuran para salir del país. Según Reuters, Al-Asad ni siquiera informó a su hermano menor, Maher Assad, comandante de la élite 4.ª División Blindada del Ejército, sobre sus planes de huida. El hermano pequeño del dictador viajó posteriormente al Iraq y, desde allí, en Rusia.
No siguieron la misma suerte otros familiares del dictador. Los primos de Al-Asad Ehab y Eyad Makhlouf, también se quedaron atrás cuando Damasco cayó y su familiar se hizo fonedís. Dos fuentes apuntan que los dos primos trataron de huir hacia el Líbano en coche, pero habrían estado interceptando. Ehab habría muerto a tiros y Eyad habría resultado herido. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada de forma oficial.