El tío de Mahsa Amini, la joven iraní-kurda muerta en septiembre de 2022 bajo custodia de policía de la moral, ha sido condenado a más de cinco años de prisión por participar en las protestas por la muerte de la joven. Según informan al grupo Hengaw con sede en Noruega y la Agencia de Noticias de Activistas de los Derechos Humanos (HRANA), Safa Aeli, de 30 años, ha sido condenado, además de la pena de prisión, a unas sanciones muy peculiares: presentar un documento escrito que describe la biografía de un miembro de las fuerzas de seguridad asesinato en las protestas y después presentar su "interpretación personal" del documento ante las autoridades judiciales. También se le ha prohibido expresar sus opiniones sobre las protestas.

En septiembre del año 2022, Mahsa Amini, una joven de solo 22 años que había sido detenida presuntamente por llevar el velo mal puesto, murió bajo custodia policial. Aunque las autoridades iraníes corrieron a sacudirse las responsabilidades, el cuerpo de la joven mostraba claros indicios de violencia. Tanto es así que de la custodia policía fue directamente en el hospital donde acabó muriendo como resultado de estas veces. Todo desató la ira de los iraníes que salieron en masa a protestar contra el régimen totalitario y teocrático que es la República Islámica de Irán. En los manifestantes había también miembros de la familia de Amini.

La familia de Mahsa Amini, en el punto de mira del régimen de Teherán

La tragedia de la familia Amini se prolonga por la persecución del Estado iraní. El año pasado, cuando se tenía que cumplir un año de la muerte de la joven, las fuerzas de seguridad de la República Islámica detuvieron al padre de Mahsa Amini como advertencia para que lo conmemorara. Las autoridades de Teherán, tenían miedo de que todo reavivara las protestas de hace un año, sacudió el país bajo el lema: Mujeres, vida, libertad. Los días antes que llegas la fecha de la muerte de la joven, las autoridades policiales y de seguridad endurecieron la represión por todo el país.

La prensa bajo el yugo del régimen

La represión en el Irán por el caso Amini se están sobre la ciudadana, su familia y la prensa. Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, las dos periodistas que destaparon el caso de Mahsa Amini, han sido denunciadas por no utilizar el velo obligatorio islámico. Las dos periodistas salieron de cumplir 17 meses de prisión por corbir las protestas posteriors a la muerte de Amini. Las dos han tenido un papel clave al destapar y cubrir el asesinato de Amini y lo estalla de rabia colectiva de buena parte de la sociedad iraní, eran de diarios diferentes y su cobertura destacó en aspectos diferenciados. Sin embargo, en torno a las dos colgaban los mismos delitos, igual que ahora con la acusación de no llevar el velo.