Miles de personas de la comunidad indígena de Misak han salido a las calles de Cali (Colombia) para hacer una acción de "justicia histórica", como lo han calificado algunos de los participantes. Con unas cuerdas han tirado al suelo la estatua del colonizador español Sebastián de Belalcázar, que en 1536 conquistó las tierras indígenas donde ahora hay esta ciudad en el oeste de Colombia.
De hecho, esta ha sido sólo alguna de las acciones que se han producido este miércoles por todo el país donde miles de personas han denunciado la reforma tributaria que aplicará nuevos impuestos y afectará sobre todo a la clase media colombiana. Por su parte, los pueblos indígenas han salido a las calles para reivindicar sus derechos y mostrar el rechazo a la colonización y su herencia que todavía los afecta hoy día.
Quien era el Belalcázar, el colonizador que maltrataba a los indígenas
El colonizador español que hoy ha ido a parar a tierra, Sebastián de Belalcázar, llegó por primera vez a América en 1498, en el tercer viaje de Cristòfol Colom. De hecho, este no era su verdadero apellido: se llamaba Moyano y Cabrera, pero al llegar a Sudamérica adoptó el nombre de su ciudad extremeña de origen, Belalcázar.
REPARAÇÃO HISTÓRICA
— Mídia NINJA (@MidiaNINJA) April 28, 2021
Como parte das mobilizações da greve nacional na Colômbia, nesta quarta-feira na cidade de Cali, um grupo de indígenas da etnia Misak derrubou a estátua do conquistador genocida Sebastián de Belalcázar. pic.twitter.com/SctgNckCUG
Una vez en el continente americano se unió a otros conquistadores como Núñez de Balboa y conquistaron los territorios que históricamente habían pertenecido a los pueblos indígenas. Sin embargo, los maltratos hacia estas comunidades no pasaron desapercibidos al Imperio español. Aunque lo nombraron gobernador de Popayán, en la actual Colombia, en 1546 fue condenado a muerte por entrar en disputas con otros
Disturbios después de la caída de la estatua
Después de que algunos miembros de la comunidad indígena de Misak hayan hecho caer la estatua del colonizador español, se han producido varios enfrentamientos con la policía por toda la ciudad de Cali.
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha optado por militarizar la ciudad y extremar la presencia de las fuerzas de seguridad para evitar que las protestas se extiendan por todo el país. Además, las autoridades locales han optado por adelantar el toque de queda y mantenerlo hasta el próximo domingo.