Un exmercenario de Wagner ha admitido haber matado y torturado a decenas de prisioneros de guerra ucranianos. Lo explica el mismo Alexey Savichev, de 49 años, al diario británico The Guardian, donde confiesa crímenes, asesinatos y torturas y asegura "no arrepentirse de nada". Expone que ha participado en diferentes ejecuciones de prisioneros de guerra durante los seis meses de lucha continuada que pasó en el este de Ucrania. "Nos dijeron que no cogiéramos prisioneros y que los disparáramos al momento", ha relatado.
"Si pudiera, volvería"
Savichev expone que cuando luchaba cerca de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, el otoño pasado, participó en el asesinato de 20 soldados que estaban rodeados. "Los rociamos con nuestras balas", destaca. "Es la guerra y no me arrepiento de nada de lo que hice allí. Si pudiera, volvería". Pero la crudeza no se queda corta. El mismo soldado de Wagner constata que en otra ocasión había matado a "varias docenas" de prisioneros de guerra ucranianos heridos "tirando granadas" donde estaban retenidos cerca de la ciudad de Bakhmut, el mes de enero pasado.
El grupo ruso Gulagu.net, que trabaja contra la corrupción y la tortura a Rusia y que vela por los derechos humanos, ha difundido un vídeo de más de una hora donde aparece Savichev y otro soldado de Wagner identificado como Azamat Uldarov, que también asegura haber matado a civiles, incluso niños, a la batalla por Bakhmut.
Uldarov confiesa haber matado, junto con más soldados de Wagner, a un grupo de personas que se habían refugiado en un sótano de un bloque de apartamentos de nueve pisos en Bakhmut, incluyendo a una niña. "Estaba gritando, era una niña pequeña, tenía cinco o seis años y le disparé. No se me permitía dejar salir a nadie, ¿entiendes?".
Los reclutas de Wagner
Hay que recordar que el grupo de mercenarios ruso Wagner ha reclutado a decenas de miles de presos, incluyendo asesinos convictos para luchar en el este de Ucrania. Se les ha ofrecido libertad si sobrevivían a un periodo de casi seis meses. Y este es precisamente el que ha completado Savichev. El soldado ha enseñado al diario británico las dos medallas que le ha dado Rusia por la batalla de Soledar, una ciudad en el este de Ucrania, que las tropas capturaron el mes de enero.
Su testigo aporta evidencia sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos en Ucrania desde que empezó la guerra el 24 de febrero del año pasado. De los del comienzo de la guerra, varios soldados rusos y también un exmiembro de Wagner huyeron y describieron haber presenciado crímenes de guerra rusos. Ahora bien, tal como apunta el The Guardian, el testigo de Savichev es poco común porque él todavía estaría en Rusia. Las palabras del soldado, sin embargo, ya habrían recibido críticas y amenazas. Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner, ya las ha tildado falsas porque los combatientes de Wagner, dice "no han tocado nunca ni tocan" los niños.