El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón en España y ha decidido excluir Kosovo de participar en el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE). En una sentencia publicada este martes, el alto tribunal de la UE considera que la Comisión Europea -que el año 2019 permitió que Kosovo participara en los grupos de trabajo del órgano- no era "competente" para adoptar tal decisión, apuntando que su única función sobre el ORECE es la de "controlar el buen funcionamiento del reglamento". No obstante, los magistrados del TJUE defienden que su posicionamiento es ajeno al hecho de que Kosovo no haya sido reconocido como un estado soberano dentro de la Unión Europea.
El inicio de la polémica se remonta en marzo de 2019, ya hace casi cuatro años, cuando la Comisión Europea autorizó varios países balcánicos, entre los cuales Kosovo, a participar en tareas de cooperación entre las autoridades nacionales de reglamentación y el ORECE. Tres meses después de esta decisión, España presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que lo anulara. En el argumentario, el Estado defendía que el ejecutivo comunitario no disponía de competencia para fijar normas de trabajo de forma unilateral y también subrayaba que Kosovo no se podía considerar un "tercer país" con capacidad para participar en órganos como el ORECE. Si bien el Tribunal General desestimó inicialmente el recurso español, tanto la abogada general como el TJUE, el Estado elevó la cuestión presentando un recurso de casación, han optado finalmente por dar la razón en España. A pesar de todo, y para "no poner en peligro la participación de Kosovo en el ORECE", el TJUE ha decidido mantener los efectos de la decisión de la Comisión hasta que entren en vigor unas nuevas normas de trabajo acordadas entre el ORECE y las autoridades nacionales de Kosovo. Por el tribunal, sin embargo, esta situación de excepcionalidad se tendría que resolver en un plazo máximo de seis meses.
Una decisión que no supone el reconocimiento del Kosovo
El pasado mes de junio, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya daba la razón en España en este recurso para anular la decisión de la Comisión Europea. Aunque las conclusiones de la alemana Juliane Kokott no eran vinculantes, ya consideraba que el ejecutivo europeo no tenía las facultades para tomar esta decisión. En primer término, la abogada general dejaba claro que, aunque España reprochó a la Comisión que "había vulnerado la competencia de los Estados miembros para decidir sobre el reconocimiento del Kosovo como Estado", la decisión de que tomó en su momento la Comisión "en ningún caso supone el reconocimiento de Kosovo". Ahora bien, sí que detectaba problemas sobre las competencias de Bruselas para fijar las normas a la participación de la agencia reguladora del país, como ahora ha confirmado el TJUE. "Sería incompatible con la independencia del ORECE que la Comisión tuviera las competencias normativas unilaterales sobre su tarea", consideraba. En el recurso, España argumentaba que la decisión del ejecutivo comunitario vulneraba el derecho de los estados a decidir sobre el reconocimiento de Kosovo. Sin embargo, la letrada defendía que este punto fuera rechazado porque considera que en ningún caso la decisión de Bruselas supone un reconocimiento al país.