Confusión, palabras cruzadas. Israel ha llevado a cabo un ataque sobre Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en represalia por el ataque de Irán del pasado sábado. Las autoridades militares iraníes confirmaron que se produjo un ataque con drones, pero negaron que se haya producido una ofensiva israelí con misiles, y en este sentido, dejaron claro que no responderán. Sin embargo, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.
🔴 Ataque de Israel a Irán, DIRECTO | Última hora del conflicto en el Oriente Medio
¿Qué se sabe hasta ahora?
Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra la provincia de Isfahán de Irán, lugar donde se encuentran varios centros de producción de misiles y donde está ubicada Natanz, una de las instalaciones nucleares del país, según ha dicho un alto funcionario estadounidense en la cadena ABC. La televisión estatal iraní ha informado primero del sonido de "fuertes explosiones", que el comandante del ejército iraní en la provincia afectada, Siavosh Mihan-Dust, ha explicado que correspondían a "los disparos de los sistemas de defensa" aéreos del país. La agencia Fars también ha informado de "tres explosiones" cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de la provincia.
Sin embargo, la incertidumbre va en aumento. Irán ha negado que se haya producido un ataque con misiles de Israel contra el país y ha asegurado que las defensas aéreas habían derribado varios drones: "Hasta ahora no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", ha afirmado la agencia estatal IRNA. En esta línea, la televisión estatal iraní ha proporcionado una información similar y ha mostrado imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahán. Desde el ejército confirmaron que no se registraron daños.
La Agencia Espacial de Irán también ha negado un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra el suelo iraní. "No hay informes de un ataque con misiles por ahora", ha destacado el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en la cuenta de la red social X.
Irán asegura que no habrá respuesta y EE. UU. niega cualquier implicación
El ataque de Israel tenía como objetivo demostrar a Teherán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa, según ha informado hoy The Washington Post a través de una fuente oficial israelí que no ha revelado su identidad. Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que su país "no está implicado en operaciones ofensivas" en Oriente Medio y que están trabajando en la "desescalada". "No quiero decir otra cosa, no estamos implicados", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores del G7 en Italia.
El ejército iraní ha dado a entender este viernes que no responderá al ataque: "Gracias a nuestra vigilancia se ha disparado a objetos voladores", ha dicho el comandante jefe del Ejército de Irán, el general de división, Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa. "Ya se ha visto la respuesta de Irán", ha añadido en alusión al ataque del pasado sábado.
Irán no ha registrado daños en las instalaciones nucleares
"Las instalaciones nucleares en la provincia de Esfahán están completamente seguras", indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán. "El OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán", ha afirmado en la cuenta de la organización en X a su director general, Rafael Grossi. El organismo internacional ha pedido, sin embargo, "a todos una extrema moderación" y ha reiterado "que las instalaciones nucleares nunca tienen que ser un objetivo en los conflictos militares. El OIEA está siguiendo muy de cerca la situación".
Después del ataque, Irán ha reabierto este viernes los aeropuertos, entre ellos, los dos aeródromos de la capital: "Se han reanudado los vuelos en el aeropuerto Internacional Imam Jomeiní", ha dicho el director de relaciones públicas del aeródromo, Javad Salehi, según recoge la agencia Mehr.