La violencia ultra ha sido protagonista en Reino Unido desde la semana pasada, con importantes disturbios este fin de semana. El chasquido de violencia se produjo después de que el pasado 29 de julio se produjera un ataque con arma blanca en un centro recreativo de Southport (nordeste de Inglaterra), en el cual murieron tres niñas. El autor del ataque fue Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Gales y de padres ruandeses. Para más inri, los desórdenes de la ultraderecha se agravaron cuando se divulgó en las redes sociales la mentira de que el agresor era un solicitante de asilo y que había cruzado en patera el canal de la Mancha. El primer ministro, Keir Starmer, ya ha prometido el "peso de la ley" contra los violentos. Vemos todos los puntos calientes de la violencia de la extrema derecha en Reino Unido, para dar una visión general del estado del país.
Aldershot
Medios de comunicación británicos como Sky News han hecho una lista de los principales puntos afectados y el primero es Aldershot (al suroeste de Londres). El miércoles pasado, la diputada Alex Baker describió la violencia y el comportamiento intimidatorio a su comunidad, después de que los ultras tiraran objetos contra un hotel donde se alojaban solicitantes de asilo —que sufrieron abusos raciales.
Belfast
En Belfast (la capital de Irlanda del Norte), se lanzaron fuegos artificiales este sábado mientras la policía intentaba detener el enfrentamiento entre manifestantes islamófobos y antirracistas. Los ultras violentos quemaron una cafetería, un supermercado y varios coches. Participaron unas 800 personas.
Blackpool
El sábado, en Blackpool (al noroeste de Manchester), hubo disturbios entre simpatizantes de extrema derecha y punks que asistían a un festival, con botellas y sillas por los aires —también contra coches de policía. Un hombre quedó inconsciente.
Bolton
En Bolton (una ciudad cerca de Manchester), este domingo hubo enfrentamientos con fuegos artificiales, adoquines y botellas, con mucha gente con pasamontañas —a pesar de la orden policial de retirarlos.
Bristol
El sábado, en Bristol (al suroeste de Inglaterra), un grupo violento desató "un desorden y una violencia inaceptables en las calles" de la ciudad. Así se expresó la comisaria Clare Moody, que informó de que los ultras se organizaban bajo las etiquetas "ya está bien" y "paren los barcos" en las redes sociales. También hubo protestas antifascistas.
Hartlepool
En Hartlepool (al nordeste de Inglaterra, cerca de Middlesbrough), la policía fue atacada el miércoles con fuegos artificiales, botellas de vidrio y huevos. De hecho, un coche policial fue incendiado durante los disturbios.
Hull
El sábado, en Hull (al nordeste de Inglaterra), se hicieron virales algunos vídeos que mostraban tiendas del centro de la ciudad saqueadas e incendiadas. Además, las ventanas de un hotel que alojaba personas migrantes fueron destrozadas. Al menos tres policías resultaron heridos.
Leeds
En Leeds (al norte de Inglaterra), unas 150 personas con banderas de San Jorge se manifestaron el sábado gritando "ya no eres inglés". Una contramanifestación los superó ampliamente en número, bajo el lema "fuera de la escoria nazi de nuestras calles".
Liverpool
El sábado, en Liverpool, la policía informó de que varios agentes resultaron heridos durante un "desorden grave" —uno de ellos, golpeado en la cabeza con una silla—. También se lanzaron ladrillos, botellas y una bengala contra los policías en el centro de la ciudad, hasta destrozar el parabrisas de una furgoneta policial. Además, un grupo de hombres con máscaras y capucha apareció para cargar contra los agentes. Uno de los ultras llegó a dar una patada contra una moto policial y la hizo caer.
Londres
En Londres, el miércoles hubo violentos que lanzaron latas de cerveza y botellas de vidrio contra un cordón policial de antidisturbios en Downing Street (la residencia del primer ministro). También se lanzaron bengalas contra la estatua de Winston Churchill en la plaza del Parlamento y hubo enfrentamientos directos contra la policía.
Manchester
En Manchester hubo problemas el sábado y domingo: un gran número de manifestantes se concentró fuera de un hotel (que, presuntamente, alojaba solicitantes de asilo) y la policía llegó a detener a una veintena de personas, por delitos de daños criminales y desórdenes violentos.
Middlesbrough
El domingo, en Middlesbrough (al nordeste de Inglaterra), la policía informó de un aumento de violencia "sorprendente" que se saldó con 55 personas detenidas. Los violentos rompieron vidrios de casas y coches, además de lanzar objetos contra los agentes y proferir insultos racistas. "Es nuestro jodido país", dijeron. Hubo daños importantes en el juzgado, en la universidad y en varios edificios. Unas 300 personas se reunieron delante de una mezquita para custodiarla.
Rotherham
En Rotherham (hacia el norte de Inglaterra), este domingo vimos como un grupo de violentos lanzaron objetos y rociaron extintores contra agentes de policía en el exterior de un hotel que aloja personas migrantes. Los ultras encendieron fuego y se abrieron paso dentro del hotel, donde destruyeron una zona común.
Southend-on-Sea
El miércoles pasado, en Southend-on-Sea (al sur de Inglaterra), ocho personas fueron detenidas y la policía confiscó siete armas. Todo, después de un chasquido de violencia en el paseo marítimo.
Southport
En Southport, donde murieron las tres niñas hace una semana, hubo disturbios violentos el martes pasado con lanzamiento de ladrillos, piedras y botellas. 53 agentes y tres perros de policía resultaron heridos. También se incendiaron coches.
Stoke
El sábado, en Stoke (en el centro de Inglaterra), la policía efectuó varias detenciones después de que una manifestación derivara en disturbios, con lanzamiento de objetos y tres agentes agredidos mientras dispersaban la multitud.
Sunderland
En Sunderland (al nordeste de Inglaterra), un grupo de violentos ultras incendiaron un edificio de la policía este viernes. Los agentes fueron atacados con extintores, ladrillos y otros objetos.
Tamworth
Este domingo, en Tamworth (en el centro del país), la policía informó de que los violentos atacaron un hotel donde supuestamente también se alojaban solicitantes de asilo. Hubo incendios, se rompieron ventanas y se lanzaron fuegos artificiales contra los agentes.
Weymouth
En Weymouth (al sur de Inglaterra), dos agentes de policía resultaron heridos este domingo cuando dos grupos se reunieron para protestar. Tres hombres fueron detenidos.