El líder de Junts per Catalunya en la Eurocámara, Toni Comí, ha seguido la constitución del Parlamento Europeo desde la tribuna de invitados. En una rueda de prensa el pasado lunes, Comín afirmó que volvería a Bruselas y no se quedaría en Estrasburgo, donde no puede participar en la constitución de la Cámara, ya que la presidenta de la Eurocámara (y candidata a repetir en el cargo), Roberta Metsola, rechazó reconocer su escaño por no haber prometido la Constitución española. Sin embargo, el juntaire ha cambiado de opinión y ha presenciado el discurso de Metsola desde el hemiciclo, pero no como eurodiputado, sino como invitado.

"Desde la tribuna de invitados del hemiciclo de la Eurocámara en Estrasburgo escucho el discurso de Roberta Metsola como candidata a presidenta de la institución. Apela una y otra vez a conceptos como "democracia" y "Estado de derecho", que en boca suya hoy solo pueden sonar a palabras vacías," ha reprochado Comín en un tuit. En el mismo mensaje, el candidato de Junts per Catalunya a las elecciones europeas, ha recordado que la decisión de Metsola deja sin representación a 440.000 ciudadanos. Comín ha concluido: "Una presidenta del Parlamento Europeo nunca tendría que infligir un daño como este a la democracia europea".

Comín se dirige a la justicia

A principios de julio el Parlamento Europeo dejó vacante el escaño del candidato de Junts después de que la Junta Electoral Central (JEC) publicara su lista final de eurodiputados españoles sin el dirigente independentista por no haber jurado la Constitución. Comín ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE que obligue a la Eurocámara a aceptarlo de forma cautelarísima a la espera de la resolución de una disputa por su reconocimiento.

El juntaire se encuentra recorriendo un camino que ya tuvo que hacer el año 2019. En aquella ocasión, finalmente el presidente de la Cámara, el socialista David Sassoli, acabó aceptando que ocupara su escaño. La defensa de Comín augura que esta vez sucederá lo mismo.

Puigdemont señala al Estado español

Carles Puigdemont ha denunciado la situación de su compañero de partido y ha señalado al Estado español como culpable. "La democracia asimétrica, que para unos es completa y para otros es restringida, no es democracia. Y eso tiene un culpable: el Estado español", ha señalado a un tuit. "Es la segunda legislatura consecutiva en que la cámara nos viola derechos fundamentales, y lo hace de manera consciente, despreciando las decisiones previas y, sobre todo, despreciando a los ciudadanos", ha remarcado.