ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Toque de atención. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha reprochado al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que "las sanciones extremas perjudicarán a todas las partes". Así lo ha hecho durante la reunión celebrada este miércoles entre China y la Comisión Europea, donde Wang se ha mostrado confiado en el hecho que "el tiempo demostrará que la postura china respecto del conflicto en Ucrania es responsable". El dirigente asiático ha explicado que entre la guerra y la paz, su país "escoge la paz"; y que entre sanciones y diálogo, apuesta por el "diálogo".
El ministro chino ha recordado a Borrell que "la vieja mentalidad de guerra fría y de confrontación entre bandos" ya no tiene cabida en Europa, a la vez que ha asegurado que "no es justo ni legal que países que no son parte del conflicto paguen por él". Entonces, Wang ha insistido en que China está "dispuesta" tanto a "trabajar con la comunidad internacional para alcanzar un alto el fuego, promover conversaciones de paz y prevenir una crisis humanitaria" como a redoblar esfuerzos "para una rápida resolución del conflicto", teniendo en cuenta "las preocupaciones legítimas y razonables de todas las partes". También ha pedido "no adoptar un enfoque simplista de blanco y negro en complejos problemas de seguridad". Después de la videoconferencia entre ambas partes, el dirigente asiático se ha reunido con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para escenificar el cierre de filas de China con Rusia.
El apoyo de Borrell a China por Taiwán
Wang ha declarado que la Unión Europea y China son "dos de las principales fuerzas en el proceso de multipolarización mundial", motivo por el cual tienen que "mantener una comunicación estratégica de forma regular para abordar conjuntamente diferentes desafíos globales". Así pues, el ministro chino ha reiterado como Borrell ha asegurado que el bloque comunitario "se adhiere a la política de una sola China" y que ningún estado miembro se desviará de esta postura, en referencia al conflicto que el gigante asiático mantiene con la isla de Taiwán. La cuestión es que países europeos como Lituania se han acercado a Taiwán en el último año, cosa que provocó una rebaja por parte del gigante asiático de las relaciones diplomáticas con el país báltico.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países. Además, ha evitado utilizar la palabra "invasión" para referirse a la ofensiva rusa y ha reiterado su oposición a las sanciones contra el país euroasiático. Algunos países como Francia han pedido recientemente que el gigante asiático exprese de forma explícita una condena a la invasión rusa a Ucrania y que hiciera valer su peso diplomático para poner fin al conflicto.