Ya se están evacuando viviendas a la región de Emilia-Romagna, en el norte de Italia, mientras que la tormenta Boris ha matado, al menos, a 24 personas en el centro de Europa, desde la semana pasada. Su paso ha provocado inundaciones y desprendimientos del suelo. Las fuertes lluvias han golpeado en las últimas horas la región de Emilia-Romagna.
Jader Dardi, alcalde de Modigliana, una ciudad en la provincia de Forli-Cesena que también se vio gravemente afectada por devastadoras inundaciones regionales en mayo del 2023, ha dicho que el río había "explotado". "La situación es muy dramática", ha destacado en Sky TG 24. "Es peor que en el 2023". El agua se desbordó río abajo provocando inundaciones en la localidad de Marzeno en Brisighella.
"Una ola repentina y grande está llegando desde Modigliana, pasando por el municipio de Marzeno," según un mensaje en las redes sociales del ayuntamiento de Brisighella, que recoge el The Guardian, donde se insta la población de las zonas afectadas a evacuar su casa. Las personas desplazadas serán alojadas en una escuela, añade la publicación. Luca Della Godenza, alcalde de Castel Bolognese, ha destacado que la situación "supera con creces las peores previsiones".
"La situación va empeorando y cada vez más rápido", ha escrito a Facebook, según destaca el mismo diario británico. "El nivel del río está bajo vigilancia constante y ha llegado a los 6,19 metros en Tebano. Se han movilizado los bomberos y la policía local y utilizarán megáfonos para alertar a los ciudadanos de la grave situación que estamos viviendo".
En este sentido, habría pedido a los residentes de la zona a ascender a los pisos más altos de su casa. El miércoles por la noche, el Ayuntamiento de Bolonia también advirtió que el río Savena estaba creciendo rápidamente. Las autoridades ordenaron la evacuación de las viviendas de la planta baja y del sótano a las zonas afectadas.
Algunas carreteras también han sido bloqueadas a causa de desprendimientos del suelo. En Emilia-Romagna y la vecina región de Marques se han emitido avisos por condiciones meteorológicas extremas para las próximas 24 a 36 horas. Las escuelas estarán encierros jueves y se ha recomendado a la población que evite viajar y, cuando sea posible, que trabaje desde casa.