Dos personas han muertro este sábado en el Reino Unido a causa de la tormenta Darragh, un temporal que ha provocado destrozos en varias regiones del Reino Unido con vientos que llegan a los 149 kilómetros por hora. Millones de ciudadanos sufren desde esta madrugada cortes de electricidad masivos causados por las condiciones meteorológicas extremas, que afectan sobre todo a zonas de Gales, el oeste de Inglaterra e Irlanda del Norte.
Las autoridades británicas han pedido que la gente permanezca en espacios cubiertos ante el "peligro para la vida" que supone la tormenta Darragh. La policía ha señalado que está experimentando un elevado volumen de llamadas que notifican incidentes como la caída de árboles o malas condiciones para conducir. En este sentido, la operadora Network Rail ha informado de que todos los servicios ferroviarios en la costa oeste han sido suspendidos por la obstaculización de las vías.
El gobierno británico envió este viernes por la noche una alerta roja de emergencia (la de máximo nivel en el país) a través de los teléfonos móviles de hasta tres millones de personas para alertar del peligro por los fuertes vientos y lluvias del temporal Darragh en varias regiones. Se trata del uso más importante de este sistema de aviso en el Reino Unido más allá de un escenario de simulacro. Los dispositivos emitieron un fuerte sonido similar al de una sirena y los aparatos vibraron durante 10 segundos, aunque estuvieran en silencio. La alerta está en vigor desde las 3 horas de esta madrugada y abarca zonas del oeste y sur de Gales y la costa del canal de Bristol.
En declaraciones hechas este sábado al canal de televisión Sky News, el ministro de Empresa, Jonathan Reynolds, se ha referido a la tormenta como una "situación desafiante" a la vez que ha animado a los ciudadanos a "seguir los consejos" de las autoridades, que han recomendado no salir a la calle mientras dure el temporal. Las autoridades han advertido "de escombros voladores, caídas de árboles y grandes olas", además de pedir a los británicos que evitaran conducir en estas condiciones. Según la Oficina Meteorológica del Reino Unido, se espera que los vientos más fuertes se den en las próximas horas de este sábado en el oeste del país.
La llegada de la tormenta Darragh también ha provocado la cancelación masiva de acontecimientos navideños programados para este fin de semana, incluido el cierre de parques como el Hyde Park de Londres, y afecta a algunos servicios de transporte aéreo y marítimo. Asimismo, se ha aplazado un partido de la Premier League entre el Everton y el Liverpool, programado en el Goodison Park de Merseyside. Es el primer derbi de primer nivel que se cancela a causa de la tormenta.