Florida es uno de los destinos más populares entre los jubilados de los Estados Unidos, principalmente por su clima cálido y benigno. Conocido como el Estado del Sol, es considerado el más cálido del territorio continental del país, con unos inviernos suaves, que suelen dejar termómetros que oscilan entre los 15 y los 25 grados, especialmente en el sur del estado. Pero el cambio climático está acabando con todos los paradigmas, y coincidiendo con el negacionismo de Donald Trump, que el 20 de enero firmó una orden ejecutiva para retirar los Estados Unidos del Acuerdo de París por segunda vez, al considerar que es "una injusta y unilateral estafa climática", el estado del presidente y las ciudades que están cerca del golfo de México -que el presidente ha renombrado como Golfo de América- viven un episodio climático histórico, con una tormenta invernal llamada Enzo que ha llevado nieve, hielo y temperaturas bajo cero a ciudades como Jacksonville, Pensacola y Tallahassee.

Primera tormenta de nieve de la historia

Las nevadas que se han producido en las costas del golfo de México han activado por primera vez una alerta por tormenta de nieve en varias zonas, como es el caso de Louisiana, o nevadas históricas, como en Houston, que ha sufrido la mayor tormenta de nieve de los últimos 65 años, y los meteorólogos aseguran que eso se recordará "durante generaciones". Son zonas donde la lluvia helada y la nieve son totalmente atípicas, y que han dejado imágenes del todo inauditas, como nieve en las playas, complejos turísticos completamente cubiertos de blanco, hidrodeslizadores patinando sobre las aguas de los pantanos de Florida e incluso un cocodrilo rodeado de nieve.

La histórica tormenta Enzo está dejando estas nevadas y heladas, con récords de temperatura bajo cero cerca del golfo de México. Es consecuencia de la ola de aire ártico intensa y extensa que está sometiendo al 80% de la población de los Estados Unidos (unos 265 millones de personas) a unas condiciones extremas, que afecta al menos a 43 estados con temperaturas extremadamente bajas, nevadas inusuales y ventiscas, y que está afectando a estos estados del sur del país, como Florida, Texas y Louisiana donde habitualmente no se producen este tipo de fenómenos meteorológicos propios de otras zonas del país, que están sufriendo bajísimas temperaturas, como en Wyoming (-31ºC) ,  en Nebraska (-29º C) o Colorado Springs (-25º).

Ciudades que no están preparadas

La tormenta llegó el martes 21 a los estados del golfo de México y se activaron las alarmas en varias ciudades, desde Texas hasta Florida, especialmente del norte de Florida. En este estado, donde Donald Trump tiene Mar-a-Lago, su propiedad ubicada en Palm Beach, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia a causa de las condiciones climáticas extremas, en ciudades como por ejemplo Pensacola, con temperaturas por debajo de los 5 grados bajo cero y sensación térmica de -15ºC a causa de las ráfagas de viento. Tanto Florida y estados como Louisiana, Alabama, Georgia, parte de Texas y las dos Carolinas, tienen ciudadanos e infraestructuras que están preparadas para soportar las olas de calor en verano, o incluso las tormentas tropicales que acaban convirtiéndose en huracanes. Pero no lo están para combatir el hielo de las calles, la nieve que se acumula en las casas, o las temperaturas extremadamente gélidas que obligaron a cerrar escuelas, universidades y zonas sin una calefacción adecuada por este frío.

El impacto de estas nevadas también es importante en las carreteras, lo que provoca accidentes, como lo que tuvo lugar el lunes en Michigan, donde un choque en cadena involucró más de 15 vehículos, que derivó en el cierre de la autopista durante casi dos horas. También se tuvieron que suspender operaciones en los aeropuertos George Bush y el aeropuerto Hobby, de Houston, con más de 1.800 vuelos cancelados.