La excanciller alemana Angela Merkel ha rechazado un trabajo en la ONU que le había propuesto el presidente del organismo, António Guterrez. En concreto, Guterres ofreció a Merkel la presidencia de un órgano asesor de alto nivel de la ONU sobre bienes públicos mundiales, uno de sus proyectos insignia, que se centra en cuestiones como la capa de ozono, las vacunas y los residuos del espacio exterior. Merkel, que tiene 67 años, llamó la semana pasada al secretario general de la ONU, para agradecerle el trabajo que le había ofrecido en una carta y para confirmar que no lo aceptaría, según ha indicado su oficina, sin dar más detalles.
Merkel se ha mantenido al margen de los focos políticos desde que abandonó la cancillería alemana, que ahora ostenta el socialdemócrata Olaf Scholz. La dirigente democristiana está trabajando en unas memorias políticas, según la revista Der Spiegel, pero se sabe poco más sobre la vida de la Merkel jubilada.
Proyecto estrella de Guterres
El Consejo Asesor de Bienes Públicos Globales es uno de los proyectos emblemáticos de Guterres para la reforma de las Naciones Unidas, y lo quiere hacer en su segundo mandato, que empezó a principios de enero. En su informe sobre el cambio de la ONU el año pasado, el secretario general ya expresó su inquietud con esta cuestión: "Necesitamos un consejo asesor de alto nivel liderado por antiguos líderes que identifique los bienes públicos globales y otras áreas de interés compartido donde las mejoras de gobierno son más necesarias".
Según Guterres, la pandemia de la covid ha revelado grandes lagunas en la cooperación internacional. Y el órgano asesor previsto tendría que dar un impulso para renovar las prácticas y los principios de actuación a escala mundial.
16 años de canciller
Después de 16 años al frente del gobierno alemán, Merkel se retiró de la política activa el 8 de diciembre, cuando Olaf Scholz, fue investido nuevo primer ministro. Desde entonces, pocas veces han aparecido fotografías de la excanciller. Sólo fue vista comprando comestibles en el super Kaufhaus des Westens en Berlín la semana después del final del mandato, con una foto que publicó el diario sensacionalista Bild. Después Merkel asistió al concierto de Fin de Año de la Filarmónica de Berlín junto con su marido Joachim Sauer.
Desde que dejó la cancillería, Merkel dispone de una oficina en un edificio del Bundestag, la denominada oficina de Margot Honecker, en la avenida Unter den Linden, que también fue la de Helmut Kohl cuando abandonó la cancillería en 1998. Margot Honecker era la mujer del jefe de la República Democrática Alemana (RDA) comunista y fue ministra de Educación.