Kaláshnikov, pistolas, granadas y lanzagranadas, este es el tipo de armas que traficantes del Yemen están anunciando y vendiendo sin problemas a la red social X, antes conocida como Twitter. ¿Cómo es posible que anuncios como estos puedan colgarse sin problemas en una de las plataformas más usada por todo el mundo? Según informamos a la BBC y The Times, muchas de las cuentas que venden armas pagan la cuenta prémium de la plataforma, conocida como Twitter Blue, la cual te da privilegios a la hora de publicar y cuenta con el tic azul. El proyecto de pagar para tener privilegios a la plataforma fue impulsado por Elon Musk, que sostenía que eso democratizaría Twitter. The Times apunta que algunas actividades de los vendedores son anteriores a la compra de la plataforma por parte del magnate; sin embargo, especifica que relajar las políticas de moderación de contenido tiene un papel fundamental en la situación.

Según recuerda la BBC, la mayoría de los moderadores de contenido de la plataforma fueron despedidos después de que Musk comprara la empresa en el 2022. Hecho que dificulta la fiscalización del contenido que hay en la plataforma. Por su parte, un experto consultado por The Times apunta que vender armas a X va en contra de los términos del servicio de la plataforma y el hecho de que la empresa no detecte el comercio vinculado a los rebeldes Houthi podría significar que la empresa de Musk haya infringido la ley norteamericana.

"X tiene una historia lamentable de no controlar adecuadamente a los extremistas, y este es un problema que claramente ha empeorado desde que Twitter se convirtió en X. El hecho mismo de que vendan marcas azules a grupos terroristas como los hutís y los talibanes es obviamente un incumplimiento de la ley", denuncia en The Times, Edmund Fitton-Brown, el antiguo embajador británico en Yemen que ahora es asesor principal del Proyecto Counter Extremism, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York.

La cadena británica apunta que ha encontrado diversos de estos anuncios, donde se ofrecen armas a precios en riales yemeníes y saudís. "Artesanía de primera calidad y garantía de primer nivel. La AK modificada en el Yemen es vuestra mejor opción", reza uno de los anuncios que describe la BBC como ejemplo. Tanto el medio publica británico como The Times, han preguntado a X por esta situación, pero la plataforma propiedad de Musk ha declinado hacer declaraciones. Otro de los anuncios ofrece pistolas Glock producidas por el Pakistán de color arena por unos 900 dólares cada uno y otro demuestra la eficacia del producto haciendo una demostración en vídeo. La plataforma no ha hecho declaraciones a ninguno de los dos medios

Otros problemas en X: cierre de la sede en el Brasil

X ha anunciado que cierra la oficina en el Brasil, después de acusar al magistrado de la Cort eSuprema Alexandre de Moraes de "amenazar" con encarcelar a sus representantes legales si no acatan las resoluciones judiciales. La plataforma ha afirmado en un comunicado que De Moraes "no respeta la ley ni el debido proceso", al cursar órdenes "de censura" para eliminar contenido. Por eso, X ha asegurado que cierra la oficina para proteger a sus empleados, aunque aclaró que la plataforma seguirá funcionando en el Brasil.

De Moraes es el responsable de una investigación sobre la propagación de noticias falsas y, cuando presidió el Tribunal Superior Electoral, ordenó la retirada de centenares de publicaciones a X que cuestionaban la solidez del sistema electoral brasileño en el marco de los comicios del 2022.

 

Imagen principal: Kalashnikov y munición en la zona de Donetsk (Ucrania). Europa Press