El prefecto del departamento francés de Mayotte, territorio de ultramar entre Madagascar y África continental, estima que el ciclón Chido ha dejado "miles de muertos" a su paso este sábado por el archipiélago, que ha quedado completamente devastado. El prefecto ha señalado que el balance actual de 14 muertos "no es plausible" debido al daño catastrófico provocado por el temporal y ha llegado a declarar que es posible que nunca se conozca la cifra real de muertos ya que la tradición musulmana, que profesa el 95% de la población, obliga al entierro de sus difuntos en 24 horas. "Creo que hay varios centenares de muertos y quizás nos acerquemos al millar", ha manifestado el delegado del gobierno francés este domingo a los medios.
El alcalde de la capital de Mayotte, Ambdilwahedou Soumaila, ha explicado en la cadena BFMTV que la situación es una catástrofe absoluta que ha destrozado las comunidades marginadas del archipiélago. "Es una situación extremadamente difícil que no habíamos vivido nunca", ha confesado Soumaila antes de estimar que el ciclón podría haber dejado perfectamente "centenares de miles de víctimas" contando muertos, heridos y afectados.
Las primeras aeronaves de asistencia no han llegado hasta este domingo por la tarde, cuando se han desplegado equipos de auxilio y personal médico en todo el pequeño archipiélago francés. El primer avión despegó de la isla de Reunión con tres toneladas de material médico y 17 miembros del personal. Más de 160 soldados de seguridad civil y bomberos de Francia están de camino a la zona para reforzar a los 110 socorristas, en el archipiélago desde este viernes.
Por su parte, el ministro saliente del Interior, Bruno Retailleau, ya está de camino a Mayotte para organizar sobre el terreno los esfuerzos de salvamento y el lunes se sumará el ministro de Ultramar, François-Noël Buffet. En un tuit en la red social X, Retailleau ha anunciado que ha solicitado al prefecto de Mayotte la activación del estado de emergencia para facilitar la llegada de recursos y centralizar en su figura todas las iniciativas de rescate, con la intención de agilizar el proceso.