Libia ha sufrido las consecuencias de la tormenta Daniel y la ayuda humanitaria justo empieza a llegar a la ciudad portuaria de Derna. Se calcula que unas 20.000 personas podrían haber perdido la vida a consecuencia del temporal. Diez mil personas se han declarado por ahora desaparecidas por agencias de ayuda oficiales como la Media Luna Roja Libia, pero ahora se calcula que podrían ser el doble. Este cálculo ha venido de la mano del director del Centro Médico Al-Bayda, Abdul Rahim Maziq.

Los cadáveres continúan desaparecidos y derramados por las calles, el agua potable es escasa. Familias enteras han sido arrasadas por la tormenta y algunas aldeas han quedado aisladas completamente. Según el The Guardian, el escenario del país y la naturaleza de los gobiernos municipales podría comportar que se tarde bastante tiempo para confirmar el número de muertos.

Por ahora, ya se ha dicho que la reconstrucción costaría miles de millones de dólares. Hichem Abu Chkiouat, ministro de aviación civil, ha destacado que "el mar escupe cadáveres constantemente". Por todo ello, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Libia ha dicho este miércoles que al menos 30.000 personas fueron desplazadas a Derna, la ciudad más afectada por la tormenta Daniel. La OIM añadió que sabía que 6.085 personas habían sido desplazadas en otras zonas sacudidas por la tormenta, incluyendo Bengasi, y que el número de muertos todavía no se había verificado.

Entierros colectivos para evitar enfermedades

El panorama es desolador. Con tantos cadáveres, la necesidad de enterrarlos colectivamente en una misma tumba para evitar enfermedades se ha hecho más que evidente. Los residentes de Derna también han estado pidiendo un nuevo hospital de campaña, ya que los dos hospitales existentes en la ciudad se han convertido en morgues improvisadas.

libia daniel efe
Efe

Patrullas marítimas han estado trabajando a lo largo de la costa intentando localizar cadáveres arrastrados por el mar, muchos de los cuales estaban siendo llevados a Tobruk para una posible identificación.

Escasea el agua potable, alimentos y la conexión en internet

Después de la gran tormenta, tal como constata el mismo diario británico, faltan alimentos y escasea el agua potable. Por otra parte, las autoridades intentan restablecer la internet, ya que la red ha quedado estropeada después del temporal.

Llegar a la ciudad no es fácil porque las carreteras han quedado estropeadas, y también varios puentes que conectaban con la ciudad. El hecho de que hayan quedado estropeadas, ha comportado que las primeras tareas se hayan hecho con helicópteros provenientes de Egipto. El The Guardian constata que los principales países que han enviado ayuda son Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.